Uno de los grandes problemas que se tiene sobre el desecho de llantas es la quema de las mismas. Los gases producidos en este proceso son sumamente tóxicos y pueden resultar cancerígenos y dañinos para la salud.
En Irapuato se cuenta con un centro de recolección para este tipo de desechos sólidos y el sitio se ubica en la Comunidad de Peñitas, lugar donde se recibe este material que posteriormente es trasladado a las cementeras a la ciudad de Tula, Hidalgo.
Este problema se ha combatido gracias a la concientización que la Dirección de Servicios Básicos Municipales ha tenido con las empresas llanteras, y particulares que han respondido en acudir a este sitio de recolección a depositar estos desechos.
➡ Recolectan más de 140 llantas en desuso
Pero todavía existen algunas vulcanizadoras o cachimbas en el municipio que no se han alineado a colaborar y siguen tirando este tipo de material, aunque se tienen identificadas sea platicado con sus propietarios para ir erradicando esta vieja práctica de tirar en vertederos o lotes baldíos las llantas.
Por su parte, el municipio cuenta con el servicio de recolección de traslado de estos desechos e invita a los ciudadanos si requieren de este servicio, ponen a disposición para mayores informes el teléfono 63-58800 ext-2, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 9 a 14 horas.
Es por ello que reutilizar los neumáticos puede salvar muchas vidas y además evita la contaminación en el medio ambiente. Recordemos que las llantas están fabricadas de caucho, un material que proviene del petróleo, es decir, un hidrocarburo compuesto de sustancias químicas orgánicas que al quemarse emana monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre.
Las llantas de desecho son un peligro y representan un desafío significativo a pesar de los esfuerzo de reciclaje y las regulaciones gubernamentales a nivel estala y nacional, las llantas todavía se eliminan de manera inadecuada, por mencionar un ejemplo muy común algunas personas por ignorancia las almacenan en predios o bien las arrojan en los lotes baldíos provocando daños al medio ambiente y la salud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es importante comprender la importancia de reciclar las llantas de desecho cuando se retiran de los vehículos, ser cada día más consientes colaborando con la ecología y así evitar daños que pudieran ser irreversibles.