Irapuato, Gto. Con la llegada de la temporada de alfeñiques, también arriban a Irapuato los tradicionales panes de "Estelita" y "Wendys", donde este año ofrecen una amplia variedad de panes rellenos, entre ellos, el delicioso pan de muerto, uno de los símbolos más representativos de estas fechas.
▶️ Así se elabora un tradicional Pan de Muerto
Estelita, una de las panaderas artesanales y que ha dedicado 32 años a la elaboración de este pan, año tras año, sus clientes la buscan para disfrutar de sus delicias, especialmente el pan relleno de queso con zarzamora y las tradicionales gorditas de nata, que se ha convertido en uno de los favoritos de los irapuatenses y que además disfrutan durante el recorrido que realiza por los puestos de alfeñique.
Por su parte, Naciel Ramírez, otra comerciante de pan tradicional, comenta que también ella es constante en cada temporada de alfeñique y ella ofrecer su variedad del pan de muerto, que es el más solicitado por los irapuatenses, además de su receta clásica, ha introducido otras variedades, pero, siempre respetando el sabor original que todos reconocen.
Ambas comerciantes coinciden en que los mejores días de venta son los fines de semana, cuando la afluencia de personas aumenta y a medida que se acerca el Día de Muertos, las ventas repuntan considerablemente, ya que muchos compran el pan no solo para disfrutarlo, sino también para colocarlo en los altares de muertos, junto con otros dulces de la temporada en honor a sus seres queridos que ya no están presentes.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Naciel Ramírez comento que el pan de muerto es un pan indispensable en las celebraciones del Día de Muertos, ya que este simboliza el ciclo de la vida y la muerte, además su forma redonda representa el ciclo de la vida, mientras que los adornos en la parte superior, que parecen huesos, evocan a los difuntos, el pan puede tener diferentes formas y sabores, pero siempre conserva su significado de ser una ofrenda para honrar a los muertos cuando les elaboran sus altares.