Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente de Sustentabilidad Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el país no se encuentra aún listo para la reducción de la jornada laboral.
▶️ Víctimas de delitos, la mitad de empresarios en Guanajuato: Coparmex
Explicó que si bien México está en este proceso, es un trabajo de largo plazo en el que es clave primero el fortalecimiento empresarial, pues son las empresas los medios que seguirán influyendo en la movilidad social para el futuro.
“El país no está listo aún, estamos en este proceso, es un trabajo de largo plazo, sí necesitamos trabajar en ese sentido, sí necesitamos que haya una colaboración muy estrecha entre actores económicos del país, entre los trabajadores, empresas y el gobierno para medir estos impactos y para garantizar que tengamos un bienestar el futuro”.
La Coparmex siempre ha sido impulsora de iniciativas que beneficien a empresarios, pero también a sus fuerzas laborales, Jorge Ramírez Hernández dijo que desde la propuesta al aumento de los salarios mínimos, lo cual en su momento generó controversias por si podrían éstas ser factores que aceleraran la inflación, lo cual dijo, estaba equivocado.
“Desde tiempos de Peña Nieto, Coparmex propuso el aumento a los salarios mínimos, al quitar este factor que va derivado a multas y otros temas de factores económicos y hacer el salario mínimo justo un medio para evaluación del ingreso al trabajador, con eso quitas el proceso inflacionario, la inflación no ha sido causada por el aumento al salario mínimo”.
Detalló que en cuanto al proceso inflacionario este tiene otros factores en los que se involucran políticas internacionales, la economía de países como Estados Unidos y otros puntos como el fenómeno del Nearshoring y las grandes inversiones que están llegando al país.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Eso calienta la economía y genera inflación, en mi opinión los incrementos al salario mínimo han sido benéficos, lo que puede en cierto momento ser contrario, es la reducción de la jornada laboral, el hacer que la carga social para una empresa cada vez sea más fuerte, que puede suceder con esto, que muchos que están luchando y buscando estar en la formalidad, se vayan a la informalidad, y en lugar de estar pagando poquita carga social, o midiendo sus horas de trabajo, puedan estar básicamente fuera de la formalidad”.