“México merece un mejor sistema de salud”, aseguró Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), en referencia al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual calificó como un fracaso y ahora con la reforma a la ley de salud sería reemplazado por el IMSS Bienestar, del cual, dijo, no se tienen muchas expectativas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“No he visto que hagan nada razonable, sino una disminución de presupuesto año con año, una ilusión de que lo están haciendo bien”, dijo el legislador panista.
Señaló que desde su trinchera buscan frenar esta acción de reforma a la Ley de Salud, la cual describió como una inconstitucionalidad.
“Reconozco a mis colegas médicos, a las enfermeras y a los pacientes que siguen atendiendo, estamos tratando de frenar una acción de inconstitucionalidad para este nuevo monstruo que hicieron, vamos a ser resilientes”.
Ramirez Barba detalló que faltan muchas cosas para que un proyecto como este pudiera generar bien a la población y lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aun así crea en él.
“Qué más fracaso puede haber que el presidente crea en el Plan Nacional de Desarrollo del instituto que iba a atender a la salud, que se llamaba Insabi, luego lo mata y crea otro igual, sin las capacidades, sin el presupuesto y sin la articulación para hacerlo”.
Comentó que desde el Congreso de la Unión buscarán presentar opciones para que en el futuro los mexicanos puedan contar con un mejor sistema de salud, esto después de un análisis de distintos mecanismos que van más allá de la atención de emergencias, sino de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y no transmisibles.
“Ha sido un sexenio perdido, ya analizamos cuáles han sido los mecanismos de colaboración con la sociedad civil de atención primaria y de comunicación para las enfermedades crónico degenerativas y no transmisibles y estamos presentando opciones para que en el futuro próximo tengamos un sistema de salud que en verdad atienda a la persona”.
La prioridad es que los sectores vulnerables de cualquier lugar del país puedan tener atención primaria de salud cercana y tener sus medicamentos y tratamientos en un paquete esencial.
“Ha sido una carga de negligencia criminal por el número de muertos que está por arriba de casi todo el mundo, ser el país que menos sigue invirtiendo en salud con respecto a todo Latinoamérica”.
Para esto es necesaria la participación de todos, declaró el diputado federal para así poder generar entornos específicos.
“Nosotros debemos tomar las riendas de nuestra salud y hacer de este mecanismo un punto de encuentro entre el paciente, la persona y los políticos, que podamos proveer de lo necesario en todos los niveles”.