Juan Miguel Alcántara Soria, analista político y especialista en seguridad, aseguró que en lo que respecta a seguridad, la gestión gubernamental del Estado de Guanajuato y la gestión nacional no tuvieron buenos resultados.
“Yo he sido cuestionador de la ineficiencia tanto del secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca como del fiscal, afortunadamente la gobernadora anunció que no los va a ratificar y en el caso del fiscal, dijo que ya se va a retirar con una pensión muy generosa que se gestionó”.
Añadió que hay varias perspectivas de la problemática del país que están en focos rojos, la inseguridad es una de ellas, sin embargo la situación se agrava no solo a nivel nacional sino desde lo local.
Destacó que el tema de la inseguridad se ha agravado y explicó que actualmente con la detención de dos líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos seguro se van a evidenciar complicidades.
“Esto va a evidenciar seguramente cuando empiecen estos personajes a hablar, que ha habido una serie de complicidades desde el poder y no hablamos solamente a nivel nacional, sino a niveles locales con la delincuencia organizada que se ha desplegado sin ningún pudor por el país”.
También dijo que el gobernador del estado de Guanajuato es corresponsable de los resultados del estado en materia de seguridad pues hay ,muchas cosas que son referentes a delitos del fuero común
“Los delitos del fuero común como son las extorsiones, robos en vía pública, secuestros son competencia del ámbito local y la prevención de delitos como el huachicol si le toca al ámbito local y se empieza desde lo municipal, desde los ayuntamientos se tiene que prever todo tipo de conductas antisociales”.
Destacó que corresponderá al Congreso del Estado hacer las evaluaciones y exigir la rendición de cuentas del secretario de seguridad pública estatal y el fiscal de Guanajuato.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Se van reprobados, corresponde al Congreso del Estado hacer la evaluación y exigir la rendición de cuentas y por supuesto que sí hay responsabilidades de carácter administrativo, penales, civiles, hay que hacerlas valer va a ser una tarea de la legislatura local”.