'El pago de cuota para las escuelas, no es obligatoria y no es una condicionante': Juan Luis Saldaña

Agradece a los padres de familia por sus contribuciones las cuales benefician directamente a las escuelas

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · jueves 11 de julio de 2024

Ningún estudiante puede ser excluido del sistema educativo público por no cubrir estas cuotas. / Fotos: Paul Witrago / El Sol de Irapuato.

El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato de la región IV, Juan Luis Saldaña López, informó que el pago de la cuota escolar no es obligatorio ni condicionante para la inscripción de los estudiantes de educación básica, sin embargo, agradece a los padres de familia por sus contribuciones las cuales benefician directamente a las escuelas.


El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato de la región IV, Juan Luis Saldaña López, informó que el pago de la cuota escolar no es obligatorio ni condicionante para la inscripción de los estudiantes de educación básica.


El delegado Juan Luis Saldaña enfatizó que estas cuotas son voluntarias y sirven como apoyo para el mantenimiento y mejora de las instituciones educativas. Y afirmó que quisiéramos tener todo el presupuesto de la federación o del estado de Guanajuato para que no le faltara nada a las escuelas, pero es un trabajo que hay que hacer en conjunto con los padres de familia y las autoridades escolares y de gobierno, mencionó.

El delegado recordó que tanto la ley estatal como la federal de educación establecen que los padres son coadyuvantes en el trabajo que se realiza en cada escuela, por ello, las cuotas se acuerdan en las reuniones de la mesa directiva y asambleas de padres de familia y el pago es voluntario, ningún estudiante puede ser excluido del sistema educativo público por no cubrir estas cuotas, que también quede claro en este sentido.


El delegado señaló que aunque en ocasiones algunos miembros de las mesas directivas condicionan el pago de la cuota para permitir la inscripción, esto no debe ser así y reiteró que ningún niño, niña o adolescente debe quedar fuera del sistema educativo.


Además, el delegado señaló que aunque en ocasiones algunos miembros de las mesas directivas condicionan el pago de la cuota para permitir la inscripción, esto no debe ser así y reiteró que ningún niño, niña o adolescente debe quedar fuera del sistema educativo por no pagar la cuota, ya que estas son contribuciones voluntarias.

Suscríbete a nuestra edición digital

En cuanto a las mesas directivas, mencionó que estas deben acordar previamente las modalidades de pago, considerando la situación económica de las familias y en algunos casos, ofrecer opciones de pago parcial para facilitar la contribución, sin llegar a la exigencia.



Esta aclaración busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación sin discriminación por motivos económicos y reforzar la colaboración entre padres y autoridades educativas para el beneficio de las escuelas y de los alumnos.


Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato