El Obelisco al Himno Nacional se inauguró en las esquinas Berriozábal y Díaz Mirón (Revolución) en el año de 1954. Se le retiró del lugar sin un real motivo en 1966. La razón es desconocida, ni siquiera estorbaba para la ampliación de la Calle Revolución. Lo irónico es que la construcción atrás y los árboles aún existen.
El Obelisco se construyó por iniciativa del Círculo Fraternal Irapuatense, es decir, que ni al gobierno del municipio ni del estado le costó.
Historia: En 1853, en el último gobierno de Antonio López de Santa Anna, se convocó a un concurso nacional para dotar a México de un himno representativo y el 12 de agosto de 1854 se dieron a conocer a los ganadores. La letra del himno nacional es obra del poeta y dramaturgo Francisco González Bocanegra y la música del compositor y concertista Jaime Nunó (español). El himno se interpretó por vez primera la gala del 15 de septiembre de 1854, en los festejos por la independencia de México de ese año. El evento se realizó en el Teatro Santa Anna, que años después recibió el nombre de Teatro Iturbide. La soprano Claudia Florentini y el tenor Lorenzo Salvi fueron los primeros intérpretes del himno nacional de México. Es falso que por celebrar el santo de Porfirio Díaz los festejos del grito se realizan desde la noche del 15 de septiembre, ya que esta práctica data desde 1854. Para conmemorar el centenario del evento en Irapuato y hasta con siete años de anticipación, el Círculo Fraternal Irapuatense organizó eventos para financiar el citado obelisco dedicado al Himno Nacional Mexicano.
La inauguración del Obelisco se llevó a cabo también un 15 de septiembre, antes de la ceremonia del grito de independencia, de ese año de 1954. El presidente municipal era Florentino Oliva y el gobernador José Aguilar y Maya.
En cada pared del obelisco estaba la letra del himno nacional y la placa hacía alusión al centenario de la creación del Himno Nacional y referencia a los gobernantes en el año de 1954.
Te puede interesar: El hoy llamado Irapuato antes de la llegada de los españoles
El monumento a nuestro himno nacional tuvo como fin el de conmemorar el centenario de la realización e interpretación de nuestro himno, un poema lírico dedicado a los mexicanos que han defendido a nuestra patria durante las intervenciones extranjeras, así como fomentar la unión y patriotismo de los mexicanos.
Irapuato De Mis Recuerdos es:
- Lic. Abril Nava Zepeda
- Maestra Marlen Jácome Martínez
- Arq. Eduardo Garnica Magaña
- Lic. Jesús Arévalo Rosales
Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).