Cuerámaro, Gto.- Son más de cien años los que se cumplen de cantarle al Niño Perdido en este municipio Cuerámaro. Desde la víspera de la Noche Buena día 24 y hoy 25 de Diciembre con pastores fue arrullado y será levantado con pastorelas días antes del comienzo de la cuaresma.
Un acto de fe que viene creciendo, como la misma fe que se ha venido enriqueciendo entre los habitantes de esta localidad, como de varias partes que saben del Niño Perdido, a quien la familia Ledesma Camacho por generaciones ha venido organizándole este tradicional evento de cantarle al santito milagroso.
Hoy se dieron numerosas pastorelas, quienes desde muy temprano se dieron cita ante la capilla ubicada en la calle 20 de Noviembre, donde por versión de Guadalupe Martínez Tejada, integrante de la familia comentó que ya son más de 100 los años que se le viene cantando para arrullar a Niño Perdido.
Nos comentó que desde su bisabuela que se llamó Victoria se está llevando a cabo esa tradición de venerar de esta forma al Niño Perdido. Nos comentó que su mamá Amparo Trejo le llegó a decir que la bisabuela se encontró la imagen de bulto como de un Niño Dios y se le quedó el nombre del Niño Perdido, a quien le montó un altar y desde este instante comenzó a ser visitado, la gente le pidió les cumpliera algún milagro, éstos eran escuchados y de esta forma fue creciendo la fe, se comenta que se baja de su niño y que hubo días que le vio con lodo sus piecitos.
Después faltó la señora Victoria seguió esa tradición, un tío continuó diciendo amablemente la señora Guadalupe, este tío comenzó a construirle una capilla más arreglada, pero este familiar también ya falleció y es una hija de él de nombre Francisca Tejeda Castillo quien lleva a cabo la organización de esta tradición que ha crecido en la fe de muchos cueramarenses, de otras partes de la República, como de quienes radican en los Estados Unidos que acuden para postrarse ante su altar para agradecer favores recibidos.
El día de hoy fue un día muy especial como todos los 25 de Diciembre donde se le canta con Pastores y a esta celebración la gente participa con alegría.