Guanajuato, Gto.- El gobierno municipal de Guanajuato no pudo apoyar económicamente al Festival Internacional de Cine Guanajuato, informó el director de Desarrollo Económico y Turismo, Daniel Gutiérrez Meave.
El miércoles, durante la presentación del programa del GIFF, Sara Hoch, directora del Festival, dio a conocer que por primera vez, en 24 años, la capital no será sede del evento.
⬇️Da clic aquí⬇️
Gutiérrez Meave señaló que el GIFF solicitó un apoyo por un millón de pesos, recursos que no tiene la administración municipal, debido a la crisis económica generada por la pandemia.
“Nosotros recibimos una solicitud de parte del festival, solicitando un apoyo económico para que se pueda llevar a cabo aquí en la ciudad, el apoyo económico que solicitaban es por un millón de pesos y pues obviamente nosotros no tenemos”.
El funcionario municipal mencionó que se ofreció el apoyo con permisos y la logística del evento, sin embargo la decisión de los organizadores no favoreció a la capital.
Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, informó que hay diálogos con los organizadores del FIGG para que algunas actividades se puedan realizar en Guanajuato.
“Yo creo que algunas actividades extensivas del festival se van a desarrollar, hemos tenido unas pláticas con la organizadora, con la señora Sarah, y seguramente algo podremos tener como una extensión aquí en Guanajuato”.
Quienes lamentaron la determinación del GIFF fue la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, pues el no contar con el evento no permitirá ingresos a los empresarios agremiados.
Así lo manifestó el presidente de la organización, Luis Espinoza Orozco, quien criticó que por no llegar a un acuerdo en cuanto a los apoyos económicos, los hoteleros se vean afectados por la ausencia del GIFF.
“Es lamentable que por no llegar a un punto de acuerdo, a una negociación, pues no se lleve a cabo(…) Son eventos que sobre todo atraen gente de otras localidades, gente fuera del municipio y pues obviamente toda actividad que atraiga gente de afuera va a generar una derrama, sí afecta”.