El Monumento a los Niños Héroes, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz. Su creador fue el arquitecto español avecindado en Cuernavaca, Morelos, don Florentino Aparicio Herreras, y la obra se realizó durante la administración municipal del doctor Ramón Hernández Granados.
El arquitecto español venía con la recomendación expedita del entonces presidente del país, Gustavo Díaz Ordaz; en la capital había hecho las obras del Monumento a la Madre y del Dr. Atl.
Sin embargo, a la fecha sólo se conserva el águila que remata la columna.
Influenciado aún siendo de nacionalidad española por la llamada corriente indigenista, que aún hoy en día afecta a algunos escultores, fueron montadas las primeras estatuas, que representaban a los Niños Héroes. Éstos estaban semidesnudos y esto no fue bien visto por la población en general, que reclamaba unas estatuas en uniforme militar.
Así pues, bajo la presión popular, se cambiaron las estatuas que sólo estuvieron en el monumento del 21 de noviembre de 1969 a septiembre de 1970.
El monumento fue dedicado a los Héroes de Chapultepec, nombre que llevó el primer tramo original de esa avenida que ocupó el lugar de la Calzada Centenario y que abarcaba de Samuel W. Jones, hoy Torres Landa, a Álvaro Obregón. Y que en el más puro servilismo político le cambiaron el nombre a bulevar Díaz Ordaz.
La ceremonia de conmemoración del 13 de septiembre de cada año es quizás la más emotiva de todas las ceremonias. Las abanderadas toman su sitio en las escalinatas, se llevan las ofrendas, los discursos y algún oficial daba las notas más emotivas; los toques de diana nos ponían a todos los alumnos de primaria de las escuelas de todo Irapuato en posición de firmes.
Cadetes:
Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suarez, Juan Escutia.
Sub teniente
Juan de la Barrera.
¡Murió por la patria!
Luego, otro toque de diana, 21 salvas y los himnos del Heroico Colegio Militar y el Nacional.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Inclusión: Carlos Uribe.
- Gestión: Carolina Valdez.
- Administración: Jesús Arévalo.