GUANAJUATO, Gto.- En el Museo de la Universidad de Guanajuato se cuenta la sala denominada “Entre el cielo y la tierra”, donde el visitante podrá apreciar una de las rocas meteóricas más importantes que se conocen en el mundo. Nos referimos al meteorito Allende, cuya antigüedad es de 4 mil 500 millones de años, es decir, prácticamente la edad que tiene el Sol.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro del patrimonio cultural científico de la Universidad de Guanajuato, se encuentran elementos trascendentales que dan cuenta del pasado de nuestra institución y otros que narran la evolución del universo.
Te Recomendamos: Alistan callejoneada para solteros
Ejemplares como éste han enriquecido el conocimiento científico que la Universidad ha generado a lo largo de su historia como institución de educación superior. En particular, ha permitido el desarrollo de investigaciones en el campo de la Geología y de la Astronomía, disciplinas que han tenido una raigambre histórica importante, sobre todo a partir del siglo XIX; testigo de ello es el antiguo telescopio meridiano, ahora de la Universidad de Guanajuato, que se presenta en esta sala.
Esta exposición se hace dentro del marco del 50 aniversario de la caída del meteorito Allende y de la llegada del hombre a la Luna.
El meteorito cayó el 8 de febrero de 1969
Sobre el particular, Juan Esteban García Dobarganes Bueno, ex director del Departamento de Ingeniería de Minas, Mineralogía y Geología señaló que el meteorito Allende cayó el 8 de febrero de 1969 entre la 1:05 y la 1:10 de la mañana en el Valle de Allende en Chihuahua.
Agregó que se denominó Allende porque cayó en este lugar y normalmente se les asigna el nombre de la ciudad o del poblado más grande del área donde cae.
Dijo que “el meteorito posee información prácticamente única, sobre todo para su tiempo, para el conocimiento del sistema solar. Es prácticamente el material más estudiado de la historia. El meteorito Allende tiene prácticamente 16 mil artículos científicos”, terminó.
A su vez, Elia Mónica Morales Zárate, empleada del museo de mineralogía de la UG, externó que, se tuvo conocimiento que cuando cayó el meteorito “se observó una gran luz y luego se viene un gran estruendor que llegó hasta la frontera con Estados Unidos. En esa ocasión cayeron cinco toneladas de material”.
En 1969 se hacía una misión del Apolo XI, “era un gran acontecimiento científico de la humanidad y de la ciencia en sí; por la llegada del hombre a la Luna, pero no se contaba con que cayera seis meses antes el meteorito Allende, que abre todo un parteaguas para el conocimiento del sistema solar”.
Hay otras exposiciones permanentes en este museo como son “La minería, nuestra primera vocación científica”, “Los gabinetes científicos del Colegio”, “Nuestros precursores”, “Nuestra Colección Pictórica”, “El siglo de las luces”, “El siglo de las revoluciones”, “La nostalgia por el pasado”, y “La Ambientación de estudio de época del siglo XIX”.
El Museo de la Universidad de Guanajuato tiene el objetivo de poner al alcance del público una muestra de los bienes del patrimonio cultural de nuestra institución. Constituye además una invitación al visitante para que conozca otros sitios emblemáticos y la oferta cultural en general que ofrece la Universidad.
Los visitantes y las personas de esta ciudad de Guanajuato pueden visitar este museo ubicado en la calle Cantarranas, enfrente del teatro Principal, con horarios de 10 de la mañana a seis de la tarde de martes a viernes. El sábado se abre de 10 de la mañana cuatro de la tarde. Y los domingos, de 10 de la mañana a dos de la tarde.