El legado del rey a 50 años de su partida

Entre el público asistente se encontraba Paloma Jiménez hija de José Alfredo

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Homenaje a un pilar en la interpretación de compositores guanajuatenses. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto. - Dos iconos de la música guanajuatense se fusionaron para exponer ante el público cervantino la riqueza artística de Guanajuato, la Banda de Música del Estado de Guanajuato y el legado del “rey”, José Alfredo Jiménez.

En el marco del 50 aniversario luctuoso del gran José Alfredo Jiménez, la Banda de Música del Estado se presentó en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas un programa en honor a las letras doradas del “rey”.


La música y las letras inmortales de José Alfredo Jiménez.


De la mano de la soprano mexicana de renombre internacional, Olivia Gorra, las piezas más emblemáticas del Rey fueron coreadas por los ahí asistentes, entre ellos Paloma Jiménez hija de José Alfredo.


Un homenaje al legado musical de José Alfredo Jiménez.


La ejecución musical de la histórica agrupación, encajaron perfectamente con la voz de la soprano Gorra, quien dignamente interpretó piezas emblemáticas de la herencia cultural del ídolo dolorense.



Si bien el fresco clima mantuvo a las personas un tanto apagadas durante las primeras canciones, poco a poco las ardientes melodías de José Alfredo penetraron en sus entrañas y como auténticos guanajuatenses, empezaron a entonar las cada una de las piezas.



Melodías como “Dios me señalo”, “El último beso”, “Estoy a punto de llorar”, “Que pasé la lluvia”, “Amanecí otra vez”, “El último trago”, por mencionar algunas, penetraron en el público, generando así una serie de recuerdos y aventuras, que, aunque no se pueden comprobar, los gestos faciales hablaban por sí mismos del cocktail emocional al interior de cada uno de los presentes.



Claro, caminos de Guanajuato, el himno no oficial de la entidad se hizo presente, y la Alhóndiga de Granaditas se convirtió en un hervidero de emociones gracias a los guanajuatenses, que de un momento a otro se convirtieron en pieza clave de la propuesta musical.



"Ella" fue la pieza que tuvo que ser cantada a acapela por los presentes quienes se negaban a dar por terminada la presentación musical en el marco de la también llanada Fiesta del Espiritu.

Suscríbete a nuestra edición digital

Un espectáculo especial en homenaje al inigualable músico y compositor José Alfredo Jiménez, conmemoró el 50º aniversario de su fallecimiento; este concierto, que celebra el legado poético y musical de Jiménez con una unión artística con piezas que son verdaderos tesoros literarios y poéticos.