GUANAJUATO, Gto; El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la competencia en la actualidad es entre regiones y no entre estados, por lo que la iniciativa de El Gran Bajío beneficiará a los seis estados que la integran, pues lo que se buscará es que lleguen inversiones que reditúen para todos.
Luego de que Organización Editorial Mexicana publicara en exclusiva que el próximo 18 de noviembre será lanzada oficialmente la iniciativa El Gran Bajío, que contempla la unión de empresarios de los estados Guanajuato.
Aguascalientes, Querpetaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, con el objetivo de conformar la región económica más competitiva de Latinoamérica, el gobernador guanajuatense señaló que este proyecto potencializará a la zona y las inversiones que lleguen beneficiarán a todos.
“Hoy la competencia es global, no es contra estados, es con regiones en el mundo y las regiones son exitosas, como Burdeos, en Francia; Lombardia en Italia; Bavaria en Alemania, son poderosas económicamente porque han hecho alianzas entre las regiones, entre los estados vecinos y es lo que queremos hacer con el Gran Bajío, que lleguen inversiones y que nos beneficien a todos”, explicó.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso como ejemplo las inversiones que se han dado en la zona y en donde el beneficio llega a otros estados, por lo que la apuesta es que salir al mundo y todos estos estados se promuevan como región apara seguir atrayendo más empresas.
“Lo que sigue es buscar inversiones en conjunto, ir a ferias, promocionarnos en conjunto, no sólo Guanajuato, sino como El Gran Bajío, porque una inversión que llega a San Luis Potosí, como BMW que llegó, nos beneficia a nosotros, porque la proveeduría está aquí y la mano de obra es de San Felipe; la Toyota, que está en Guanajuato, beneficia a Querétaro, entonces no importa ya a qué estados llegue, con que lleguen las inversiones a estos estados nos estará beneficiando mucho”.
El mandatario estatal comentó que El Gran Bajío surgió de los trabajos que se llevaron a cabo en la Alianza Centro Bajío Occidente y donde se acordó invitar a la Iniciativa Privada, por lo que celebró esta respuesta de los empresarios que han decidido conformar este bloque para salir a competir como zona.
Organización Editorial Mexicana publicó que si los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Querétaro fueran un país serían las economía número 58 a nivel mundial, además de que en conjunto general el 26% de toda la manufactura del país.
El Gran Bajío tiene como objetivo ser una plataforma de empresarios cuyo objetivo es consolidar la presencia de las seis entidades en el mundo, a través de esta marca común y una relación directa con los empresarios globales, con los gobiernos extranjeros, los estatales y el federal para seguir impulsando las inversiones y la generación de más y mejores empleos para la región.
Ajustes a la burocracia
Por otra parte, Diego Sinhue Rodríguez defendió los ajustes burocráticos que desde la administración estatal se iniciaron, ya que afirmó obedecen a ajustes apegados a las necesidades actuales.
Precisó que 800 funcionarios estatales estarían sumándose a la lista de desempleo para antes de que concluya el presente año, bajas que consideró necesarias para mantener el ritmo de crecimiento de Guanajuato.
“Preocupa el desempleo de funcionarios estatales. Pero siempre dicen aumentó la burocracia, malo, disminuyó la burocracia, malo, entonces lo importante ahorita es que necesitamos más inversión y menos burocracia, y es lo que estamos haciendo”, refirió.