Él era Jorge Manrique Ríos, el fotógrafo del pueblo

IDMR

  · domingo 21 de mayo de 2023

El acervo de don Jorge no fue recolectado por su familia, pero sí por todas aquellas personas que compraron sus fotografías después de intercambiar su respectivo ticket. / Fotos: Cortesía | IDMR

Don Jorge Manrique Ríos es uno de los personajes más queridos y recordados de Irapuato. Durante poco más de cuatro décadas del siglo XX logró lo que pocos: fotografiar a prácticamente a todo Irapuato.

Don Jorge nació en Guatemala y huyendo de un internado fue como llegó a México, adentrándose cada vez más, hasta llegar a la Ciudad de México. Ahí dos eventos transformaron su vida; en primera, el sostenerse trabajando, cargando las canastas de diferentes personas y a la vez admirando el trabajo de los fotógrafos de ocasión en la avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Lázaro Cárdenas, de la Ciudad de México. Una de esas señoras lo apoyó, comprando al joven Jorge su primera cámara fotográfica. Con ella afinó su técnica y perfeccionó su futuro oficio, el de fotógrafo urbano; esa persona que le compró su primera cámara fue la actriz Sara García.

Los pasos y las situaciones a nivel personal trajeron a don Jorge Manrique a Irapuato, siendo uno de esos Irapuatenses por decisión y convicción. Por la premura con que sale de Guatemala, la fecha de nacimiento de don Jorge no se conoce correctamente, esto debido a su salida de Guatemala y falleció el 17 de diciembre de 1986, dejando un gran legado de acervo a quienes compraban sus fotos.

Sorprendidos, sin poses, bastaba ser tomados al paso por la cámara de don Jorge, quien les entregaba un ticket que llevaba el número de la plantilla y la ubicación de la foto; así se ubicaba a quien llevaba su ticket e intercambiar por su fotografía.

Los padres de don Jorge fueron Jorge Manrique (padre) y Ma. Delfina Ríos. Se casó ya en Irapuato con doña Bertha Méndez Pérez, originaria de La Joya, Michoacán,y procrearon a Ana Bertha Manrique Méndez, Óscar Leonel Manrique Méndez, María Araceli Manrique Méndez, Víctor Hugo Manrique Méndez y Sandra Manrique Méndez.

Por años conformó una sociedad con la Casa Ávila, donde rentaba un espacio para publicitar y ofrecer las fotos a todos los irapuatenses que fueron captados al momento por su cámara fotográfica.

El acervo de don Jorge no fue recolectado por su familia, pero sí por todas aquellas personas que compraron sus fotografías después de intercambiar su respectivo ticket.

Agradecemos profundamente a Ana Bertha y María Aracely Manrique Méndez por el material e información cedidos para esta publicación.

Cámara fotográfica de don Jorge Manrique Ríos, con ella llegó a Irapuato a inicios de la década de 1940.

Don Jorge Manrique Ríos llegó a Irapuato para no irse jamás.

En 1968, año de la foto, y buena parte de los 60´s y 70´s del siglo pasado, don Jorge tuvo un trineo y un venado de verdad para la temporada de navidad.

La Casa Ávila y la caseta donde se entregaban las fotos que tomaban a los transeúntes, al caminar por el centro de Irapuato.


En la fotografía de izquierda a derecha, María Aracely y Ana Bertha Manrique Méndez, hermanas e hijas de Don Jorge y Doña Bertha, quienes donaron las fotos y proporcionaron la información de su señor padre Jorge Manrique Ríos.


Y un día el cazador resultó cazado, en la calle donde a tantas miles de personas fotografío; un día tocó a don Jorge ser el captado en foto.


Irapuato de Mis Recuerdos es:

Lic. Abril Nava Zepeda

Maestra Marlen Jácome Martínez

Arq. Eduardo Garnica Magaña

Lic. Jesús Arévalo Rosales.



Para más datos, crónicas y fotografías exclusivas sobre Irapuato, puede consultar la página de Facebook Irapuato de Mis Recuerdos (@irapuatodemisrecuerdosidmrmr).