Antonio Rangel, miembro del consejo de la comisaría ejidal de El Ejido Irapuato, informó que la temporada de lluvias ha sido sumamente favorable para los agricultores de la región, definitivamente, la abundancia de lluvias ha beneficiado no solo a los ejidatarios, sino a todos los que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería, comentó.
El temporal ha sido tan positivo que, en la zona ejidal, las lluvias que se han dado no han afectado al cultivo de maíz, las presas se han recargado muy bien, especialmente la presa Solís, de la cual nos beneficiamos.
Recuerdo que en los últimos tres o cuatro años solo se nos permitían dos riegos para apoyar las cosechas, y esto nos ocasionaba un grave problema a todos los ejidatarios que teníamos siembra, por ello se nos derivaron perdidas económicas y aunado a la sequía muchos mejor desistieron en no sembrar y otros vendieron sus cabezas de ganado ahora, habrá agua suficiente para el trigo, la cebada y posteriormente, para el siguiente ciclo de maíz, explicó.
Aunque hay riesgos por el exceso de agua, hasta el momento no se han registrado pérdidas significativas. Solo "Tuvimos una granizada que afectó algunos cultivos, pero el maíz no resultó gravemente dañado", pero de ahí en más hasta el momento todo marcha bien, añadió Antonio Rangel.
Con optimismo, señaló que esperan continuar aprovechando este temporal y el agua disponible; no queremos volver a enfrentar la sequía que tanto nos afectó. Debemos ser conscientes y cuidar este recurso vital, enfatizó.
Por último, agregó que la temporada de lluvias aún no termina y se debe seguir aprovechando este buen temporal para seguir captando agua en las presas, que son nuestras principales fuentes de riego para nuestros cultivos y para el ganado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El ejido Irapuato abarca aproximadamente 3,600 hectáreas que comprenden áreas como Rancho Grande, Colonia Morelos, San Diego del Rosal, San Miguelito y Las Eras y únicamente son utilizadas aproximadamente 600 hectáreas para cultivos de temporal.