A 50 años de la inundación de 1973, que dejó a su paso por Irapuato tristeza y desolación, fueron decenas de personas que, sin dudarlo dos veces, se unieron para ayudar a las y los damnificados de esta catástrofe.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Juan José Candelario Vaca, comerciante irapuatense, narró cómo fue para él lo vivido aqupel 18 de agosto de 1973, así como los días posteriores, en el que Irapuato, de nueva cuenta se tuvo que poner de pie.
“Todo lo vivido el día 18 de agosto no fue lo más feo que vivimos, lo feo llegó los días posteriores, cuando comenzaban a salir todos los resultados de este hecho, que hasta el momento no tenemos la certeza de cómo fue o quién lo provocó, pero que sin duda nos dejó con un día lleno de tristeza y eso sólo era el principio, pues los días siguientes era de comenzar a hacer el recuento de los daños, era comenzar a ver qué se había perdido y que se podía rescatar”.
Te recomendamos: A 49 años de la inundación que transformó a Irapuato [Fotos]
Recordó cómo la mañana del sábado, tras una noche sombría, comenzaron con la limpieza y los resultados desfavorables tras la inundación.
Llegan las ayudas
Juan José Candelario Vaca recordó cómo tras las primeras horas después de lo ocurrido las ayudar al municipio comenzaron a llegar, pues decenas de personas se unieron para poner de pie al municipio.
Dijo que entre las decenas de manos que se pusieron dispuestas a ayudar estuvo el propio presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien instruyó a sus secretarios a poner en marcha programas sociales para reactivar la economía de las y los irapuatenses y darles recursos para que las familias afectadas pudieran comenzar una nueva vida.
Detalló que otro ejemplo fue el de Mario Moreno “Cantinflas”, quien desde que se enteró del hecho, no dudó ni un segundo en mandar ayuda para los damnificados de este hecho que afectó a Irapuato y que se convirtió en noticia internacional.
El comerciante narró que él fue testigo ocular de cómo el reconocido actor “Cantinflas” llegó junto a cinco camiones grandes llenos de víveres, con la intención de donar a todas las familias afectadas, sin embargo, aseguró que éste sólo pudo llegar a la altura de la Región Militar y ahí fue detenido por los elementos del Ejército Mexicano.
“Ya era la mañana del lunes y la gente seguía sacando agua e incluso escombros de sus casas y las ayudas se comenzaban a hacer presentes, entre ellas la del actual presidente de esa época, pero uno de los que también vino fue 'Cantinflas', quien yo vi cómo venía entrando por la salida a Salamanca con cinco tráileres llenos de ayuda para nosotros, pero al llegar a la Zona Militar ya no se supo nada”.
A ciencia cierta, hasta el momento no se tienen datos de qué fue lo que sucedió con esos víveres; testigos afirman esta ayuda de “Cantinflas” no pudo llegar a su objetivo, esto, debido a que fue activado el plan de rescate que coordinó la Secretaría de la Defensa Nacional de México para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realicen actividades de auxilio a la población civil afectada, por lo cual las ayudas sólo podían hacerlas ellos.