El campo guanajuatense: Clave en la sostenibilidad y captura de dióxido de carbono

El campo tiene una gran oportunidad: Prácticas sostenibles para combatir el efecto invernadero

Fernanda Garduño/El Sol de Irapuato

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Las prácticas sostenibles y sustentables son la llave al cuidado ambiental y mejora de producción. / Fotos: Martín Martínez/El Sol de Irapuato

El Campo tiene una gran oportunidad”, dijo Alejandro Aboytes Macias, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG) pues destacó que las prácticas sostenibles son medios para soluciones productivas y de problemáticas ambientales como el efecto invernadero.

Explicó que esto se debe a que uno de los principales problemas ambientales es el aumento de dióxido de carbono (CO2) en el planeta, lo cual es generador del efecto invernadero y por tanto de un círculo vicioso en cuanto a las condiciones para los mismos cultivos.

“En temas de sostenibilidad vienen una serie de cambios, el campo tiene una gran oportunidad por qué uno de los grandes problemas que tenemos es el aumento de CO2 en el planeta, lo que genera el efecto invernadero, en el caso de las plantas, lo que van a consumir es precisamente este CO2”.

Una de estas prácticas sostenibles será la disminución de movimiento en el suelo al momento de cultivar, lo que permitirá mantener el dióxido de carbono en el suelo y que este sea consumido por las plantas, para esto también se debe procurar tener la mayor cantidad de áreas verdes.

“De poder estar moviendo menos nuestro suelo, en el momento que nosotros cultivemos y movamos menos el suelo para poder seguir produciendo, vamos a poder mantener más CO2 en el suelo y tener mayor cantidad de área verde en el planeta, que podamos estar sumiendo, es decir tener sumideros de carbono, uno de ellos es el suelo y es muy importante, que podamos aprovechar para captar el CO2 al suelo, va a ser muy importante porque aparte generamos un ciclo de fertilidad en el mismo suelo, no solo es la solución, sino que también es bueno para los cultivos”.

Mencionó que hay prácticas que traen consigo temas de deforestación como la siembra de agave, lo que disminuye la captura de dióxido de carbono, lo que se puede hacer para contrarrestar estos efectos es la conservación de plantas, bosques pero también de cultivo, todo bajo estos criterios sostenibles.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Poder reforestar, pero también a través de mantener, de cultivar, es algo que ya hacemos, el problema con el agave es que se deforesta mucha área verde del estado para ponerlo y estamos disminuyendo la captura de carbono, ahora tenemos mucho producto de uno solo que va a permanecer por muchos años, que va a generar que vengan las plagas de este cultivo y estemos rompiendo el ciclo natural de ese ecosistema, cuando hacemos eso vamos a generar disrupciones que nos van a generar otro tipo de problemas medioambientales”.