GUANAJUATO, Gto.- Los habitantes del barrio de Pardo se encuentran de manteles largos, al conmemorar un año más la celebración en honor a la virgen de Guadalupe, cuya festividad concluye este fin de semana con la tradicional carrera atlética.
Se trata de una de las tradiciones religiosas de mayor arraigo y es la fiesta en Pardo, pues cientos de personas llegan hasta la iglesia para agradecer por lo obtenido durante el año, atribuido a la fe en la Virgen morenita.
Para ello, los ciudadanos, chicos y grandes utilizan vestimenta de inditos, y llegan con ofrendas para la virgen, sin olvidar la veladora, la cual encienden en agradecimiento, refieren feligreses.
La fiesta abarca dos días, pero es hoy sábado cuando cientos de personas se dan cita en el lugar, y luego de visitar la iglesia, disfrutan de la danza, torito y el grupo de música que se coloca al exterior del templo.
Para ello también, decenas de comerciantes aprovechan para ofrecer de los productos de temporada a los feligreses, sitio en donde además los juegos mecánicos son la atracción de los menores.
Desde ayer viernes se interrumpió la circulación en dicha vialidad a partir de las 2:00 de la tarde, a fin de garantizar la seguridad de las personas que cada año participan en esta festividad.
La dirección de Policía Vial y Transporte informó que la circulación vial sobre la calle de Pardo se mantendrá cerrada hasta el domingo 14 de enero a las 10:00 de la noche, una vez que concluya la quema del castillo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En tanto, la dependencia municipal recomendó prever los traslados en la zona y tomar vías alternas como la calle Miguel Hidalgo (Subterránea) y el túnel Tiburcio Álvarez, ya que el transporte público será canalizado hacia la calle Alhóndiga y el paradero de la plazuela Lucio Marmolejo a través de la Calle Subterránea.