El arte de ser bolero: Juan Solórzano

Un bolero que tiene más 43 años en este oficio

Paul Witrago R | El Sol de Irapuato

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Juan, el bolero, considera que ser bolero es un arte, es una tradición / Fotos: Paul Witrago | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. Juan Solórzano, es un bolero que tiene más 43 años en este oficio, y que él ha considerado como un arte, pues este no sólo es un esquema de belleza, sino que da presencia, por lo cual su realización tiene que ser el acto más eficaz y detallado posible.


En entrevista para El Sol de Irapuato, Juan Solórzano narró como es que comenzó en el mundo de la boleada, y que por más de 43 años ha sido su fuente de empleo y sustento.

“Una vez que empecé en este oficio sentía un poco de pena y nerviosismo porque en ese momento me decía a mí mismo: ‘no vayas a manchar el pantalón de los clientes con la tinta negra o del color que fuera a utilizar’, pero mi primo me enseñó a como realizar este trabajo y ahora aquí estoy con más de 40 años realizando este noble ofició de bolero que llevo con orgullo”, dijo Juan.


Juan, el bolero, considera que ser bolero es un arte, es una tradición, porque a un bolero siempre se le necesita y voy a decir por qué “porque aquí vienen licenciados, estudiantes, maestros, de todo acuden porque quieren ir a su cita de amor o de trabajo y quieren ir bien lustrados y presentados” por ese le digo que es un arte.


“A lo largo de este tiempo han sido miles las experiencias que tengo, una de ellas fue que aquí acudió conmigo el gobernador actual Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero cuando fue candidato, y me dijo ‘todo muy bien, el que sabe, sabe y zapatero a sus zapatos’ y se fue muy contento con el trabajo que le realice

Fotos: Paul Witrago | El Sol de Irapuato

“Otra de las experiencias que tengo cuando atiendo a los clientes, es que mi lugar también se convierte en un confesionario, ya que la mayoría de las personas a que atiendo se desahogan y me platicas sus problemas y en ocasiones les doy consejos, esa es otra de las partes bonitas que me ha dado esta profesión”, narró el boleto.

Suscríbete a nuestra edición digital

Sin duda, don Juan ha plasmado a lo largo de su vida una historia llena de experiencias que le ha brindado su trabajo.