La ropa típica de Oaxaca es una de las más apreciadas en el mundo por la extensa variedad y por su colorido y cada prenda representa a alguno de los 570 municipios que tiene ese estado, en donde cada uno cuenta con alrededor de cuatro conjuntos tradicionales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, en Oaxaca no sólo se cuenta con prendas, sino también de accesorios que son verdaderas artesanías y muchas de ellas únicas, pues son realizadas a mano.
La señora Josefa es una artesana y comerciante originaria de Oaxaca y en entrevista con El Sol de Irapuato explicó que los collares y aretes que son hechos y utilizados por la gente de esta zona del país, son una parte realmente importante para complementar la vestimenta y narró cual es la técnica que es utilizada desde hace muchos años.
Te recomendamos: La ropa típica de Oaxaca; una artesanía digna de admiración
“Estos accesorios están hechos con un material base, que es el latón, pero viene bañado con oro laminado, contiene muchos detalles pequeños y finitos y por eso a esto se le llama filigrana, comenzamos con derretir el latón, lo moldeamos hasta que quede con la figura que deseamos con ayuda de un aparato que se llama laminador, después se le hace los detalles con ayuda de un cuchillo especial y de unas pinzas”, dijo.
Comentó que la duración de la creación de estas joyas es dependiendo del tamaño que tendrá y de los detalles que se le harán, puede ser un rango de 10 días hasta un mes entero.
“Los collares y aretes, al ser hechos a mano, nos tardamos entre ocho a 10 días, si es algo pequeño, si son collares, que son normalmente muy grandes y con mucho trabajo manual, nos tardamos de 20 días a un mes completo”.
Añadió que estos accesorios son utilizados normalmente en Tehuantepec, región del Istmo y aprovechó para explicar el significado que tienen las flores que siempre se ven en estas vestimentas.
“El traje de la mujer Istmeña es de gala y es con el que normalmente se usan estos accesorios, tienen flores de pensamiento bordadas a mano, se les llama de ese modo porque cambian mucho los colores y el también el diseño, dependiendo de lo que la mujer que lo está realizando tiene en la mente; si está triste, va a usar colores más apagados, en cambio, sí lo hizo estando contenta o enamorada también se nota; este traje también se conforma de moños, los cuales dependiendo de cómo se lo ponga la mujer, es si está casada, comprometida o soltera”.
En la Plaza Don Bosco se lleva a cabo una edición más de la Expo Oaxaca, la cual estará disponible hasta el 24 de septiembre, en donde estos y otros artículos y prendas típicos de ese estado podrán encontrarse para su adquisición.