Don Luis García García, ejidatario de San Agustín de los Tordos, considera que este año de cosecha será un buen año, sin embargo si continúa lloviendo y las bajas temperaturas podrían echar a perder cientos de hectáreas lo que les podría traer severas pérdidas.
Pese a la nula cosecha de del año pasado, debido a la falta de siembra la cual tuvo que ser cancelada por la contingencia sanitaria por la Covid-19, el trabajador del campo considera que este año puede ser un buen año para el campo, gracias a que el comercio ya comenzó de nueva cuenta, hubo lluvias para el riego.
Sin embargo para él aun no se puede cantar victoria, ya que las lluvias se siguen presentando de manera extemporáneas, aunado de bajas temperaturas, lo que podría ocasionar que el producto se pierda.
“Hasta el momento todo va bien, pero estos últimos días se han presentado muchas lluvias en el municipio, no sé si vayan a durar mucho, pero si esto continúa la siembra se enagüeta ,lo que hace que haya más plaga o que el frío la queme y se eche a perder”.
Don Luis espera que la temporada de siembra de maíz pueda completarse manera efectiva, pues de no ser así ya no podrían vender nada, pues todo lo que había de reserva tuvo que ser vendido mientras no hubo cosecha, lo que le significaría un duro golpe a sus bolsillos.