GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con la aprobación por unanimidad de votos del dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, se contará con un Registro Único Estatal para fortalecer la cadena de producción agrícola, afirmó el diputado Víctor Zanella Huerta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En su intervención y antes de que fuera a sometida a votación el dictamen, el legislador panista destacó “nuestra gente del campo espera resultados, la gente del campo no quiere discursos, quiere hechos, y esto es el inicio de una herramienta que puede ir evolucionando para prevenir, regular, y dar certeza al patrimonio de nuestra gente del campo”.
Zanella Huerta pidió el voto a favor del dictamen, “que será ejemplo nacional y que juntos demos más un paso para la grandeza del campo de Guanajuato”.
Te recomendamos: Víctor Zanella pide apoyo para productores de fresa; preocupa plaga Pestalotia
En la sesión ordinaria del Congreso Local, el legislador local comentó que esta iniciativa surgió en la gira realizada por los 46 municipios del estado por parte de la Comisión de Hacienda, “escuchamos diversas voces y una de ellas fue cuando hicimos parada en Santa Cruz de Juventino Rosas, donde el presidente municipal y varios agricultores de la región nos externaron al diputado Bricio Balderas y a su servidor, la problemática que se vive en ciertas partes del estado vinculado al robo de maquinaria e implementos agrícolas”.
Recalcó que “esta iniciativa logrará tener el primer registro estatal porque no existe en ninguna entidad del país. Este registro único ayudará a fortalecer la cadena de producción agrícola, que es la mecanización esencial que permite asegurar y mantener un nivel suficiente de producción”.
De igual forma, esta reforma fortalece los mecanismos de denuncia, ofreciendo a la gente del campo, certeza en su patrimonio, de que sus maquinarias e implementos estén registrados, y la autoridad podrá tener alcance a una base de datos identificable y constantemente actualizada para la colaboración y prevención de las actividades agrícolas.
“Esto es un gran paso, será dar certeza con documentos, con papel en mano para poder acreditar la posesión o la propiedad de la maquinaria agrícola y sus implementos, así como su localización espacial, fotografías, códigos QR y demás tecnología que permita alimentar su registro”, terminó Zanella Huerta.