Empresas chinas depositaron su confianza en egresados del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), con una colaboración en la que se le dará la oportunidad de laboral en industrias como Aztema y SAILUN.
Aquellos estudiantes que sean elegidos recibirán una formación intensiva durante tres meses, con la intención de que, al regresar, sean los encargados de iniciar operaciones en la nueva planta que ambas empresas están instalando en el municipio.
Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora general del ITESI, explicó que esta colaboración es un reflejo de la confianza que las empresas internacionales han depositado en la institución para formar ingenieros altamente capacitados.
"Es muy importante que hayan venido con nosotros y que confíen en el ITESI para formar a sus ingenieros, quienes serán los encargados de poner en marcha esta nueva planta de alta tecnología en Castro del Río", señaló.
La nueva planta, que se dedicará a la fabricación de neumáticos, contará con una producción anual estimada de seis millones de unidades; la directora destacó que el nivel de automatización de la planta será uno de los más avanzados, lo que requiere que los estudiantes seleccionados cuenten con habilidades técnicas de alto nivel.
"Nos hablan de un almacén de siete pisos donde ningún humano tocará las piezas, todo será manejado por robots", comentó.
El proceso de selección ya comenzó, con una convocatoria dirigida a las y los estudiantes que están por egresar o que lo hicieron en los últimos dos años; los requerimientos técnicos son exigentes, dado el nivel de automatización de la planta.
Los estudiantes seleccionados viajarán a China en enero de 2025, donde recibirán una capacitación integral en el manejo de equipos avanzados y en la instalación de maquinaria. Ésta experiencia les permitirá adquirir conocimientos sobre las últimas tendencias en tecnología industrial y regresar como expertos en la operación de la planta.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Los chicos estarán involucrados desde la instalación de todo el equipo y capacitarán a los futuros empleados de la planta, es una gran oportunidad para ellos", destacó la directora.