Irapuato, Gto. (OEM).- Como ofrenda para los difuntos, muchas familias piden que los músicos que asisten a los panteones toquen música en vivo en las tumbas de sus seres queridos, canciones que a las personas que ya no están les gustaba escuchar en vida.
Por ello, Eduardo Elías lleva más de 10 años asistiendo a los distintos panteones de la ciudad de Irapuato para tocar con su acordeón las melodías que le solicitan las personas para llevarle “serenata” a sus difuntos.
Comentó que, en comparación de años anteriores, no había tanta gente, lo que provocó que no hubiera tanto trabajo y se complicaba aún más debido a que en estas fechas existe mucha competencia.
“Como todo negocio ahorita, por cómo está la economía, les va mal, en otros años que he venido había muchas más familias que ahora y no faltaba quién te pidiera canciones, hay muchos más compañeros repartidos por todo el panteón, por eso también llega a ser difícil conseguir clientes”.
Aseguró que en su trabajo no había una cantidad de familias que pidieran sus canciones ya que, algunos pedían que cantara durante una hora completa o solo piden dos canciones.
“Depende mucho de lo que me pidan, hay familias que quieren que cantemos durante una hora o hasta dos, pero hay otras que solo piden un par de canciones y es de estar buscando más chamba”.
Contó que hay canciones que son más pedidas que otras y que nunca pueden faltar; aseguró que el hacer este trabajo requiere poner emoción y no solo realizarlo por ganar dinero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Este trabajo no solo es el hecho de venir a cantar, yo le pongo mucho sentimiento porque el interpretar esas canciones que eran muy escuchadas por los que ya no están es algo realmente emotivo y más porque hay unas que siempre piden como la de ‘Te vas ángel mío’ y la de ‘Amor eterno’, son muy tristes y si me llegan al corazón”.