CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En México y durante el cuarto trimestre de 2022 la economía registró un crecimiento del 3% a tasa anual con cifras desestacionalizadas y mostró un aumento trimestral de 0.4% en términos reales, esto de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El nivel de crecimiento del 3% está por debajo del 4.8% registrado a finales de 2021, esto luego de sufrir una contracción del 8.2% al cierre de 2020 a causa de la pandemia. El resultado reportado el año pasado se encuentra en la línea esperada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, es que, de acuerdo con sus estimaciones para el cierre se esperaba entre 1.9% y 3.1%.
A tasa anual y con series ajustadas, durante el trimestre de octubre a diciembre de 2022, la economía de México tuvo un crecimiento real de 3.6 por ciento, mientras que, por actividad económica, las actividades primarias, es decir, de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza avanzaron 6.3%.
Las secundarias, las cuales incluyen los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad aumentaron 3%, mientras que las terciarias, que incluyen el comercio y los servicios incrementaron 3.6%.
AUMENTA ECONOMÍA 0.4%
De acuerdo con la EOPIBT y con cifras ajustadas por estacionalidad, el cuarto trimestre de 2022, es decir, de octubre a diciembre, se registró un incremento trimestral del 0.4% en términos reales, lo que significa, el peor resultado en los últimos cinco trimestres.
El informe presentado por el INEGI, a tasa trimestral, menciona que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias avanzó 2%; las secundarias, aumentaron 0.4%, mientras que las terciarias incrementaron 0.2%.