La recuperación económica se ha visto lenta en Guanajuato durante el inicio del 2021, así lo indicó el presidente de COPARMEX en León, Héctor Rodríguez, quien mencionó que algunos de los sectores como la construcción, el calzado y el turismo no se han podido recuperar como lo habían previsto.
En el tema del calzado, que opera a un menos 18 por ciento y que tuvo una caída del menos 30 por ciento en 2020, el regreso a clases con el pilotaje de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato SEG le da una esperanza de poder levantar su producción a un 8 por ciento, de acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).
“La recuperación que nosotros esperábamos no es con la velocidad que nos hubiera gustado, hay algunos segmentos que avanzan un poquito más, hay unos que cayeron tanto que ya cualquier cosa es recuperación, el turismo es de los más afectados que más le cuelga para salir adelante”, expresó.
En el tema de la construcción que se ha visto baja en Guanajuato, no ha sido por la Obra Pública del Estado, que incrementó en 2020 un 8 por ciento de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), sino más bien por el tema de la Obra Pública a nivel Federal, que no ha tenido presencia en Guanajuato.
Respecto al tema de Turismo, actividad que se vio frenada y mayormente afectada por la contingencia del virus Sars-Cov-2, también el presidente de COPARMEX indicó que es difícil su recuperación y que cualquier cambio se nota de inmediato.
Tan solo en León el Turismo cayó un 60 por ciento durante el 2020, mientras que a nivel estado se cayó un 53 por ciento la economía del turismo en la entidad, así como cayó en un 54 por ciento la derrama por hospedaje y al primer semestre del 2020 había caído la actividad en el estado hasta en un 50 por ciento.
Cabe resaltar que en 2020 la economía cerró a nivel estatal con una baja del 8 por ciento, reportando un cierre de 700 negocios y/o empresas, con una pérdida de más de 40 mil empleos, situación que hoy en día ha costado trabajo de mejorar, pues hasta el momento solo se han recuperado cerca de 10 mil empleos y se sigue buscando la forma de recuperar las empresas pérdidas, así como la economía.
Héctor Rodríguez mencionó que la solución urgente que se tiene que considerar es el tema del consumo local, mismo que permitirá la generación de empleos, el incremento de la producción en Guanajuato, entre otros factores importantes para sacar adelante la economía.
“Yo creo que parte de la chamba de los gobiernos, de los 3 órganos de gobierno, es de generar las condiciones adecuadas para la inversión, entre ellos está, hacer respetar el estado de derecho, el tema de la seguridad y paz social, porque luego también puedes asustar las inversiones”, comentó.
También el tema de la inflación ha afectado en la economía de Guanajuato, la alza en la gasolina, en el gas LP, en los insumos de trabajo o materia prima, todo eso va repercutiendo en la operación de cada sector, impactando en la productividad y competitividad del sector.
⬇️Da clic aquí⬇️