Ecocidio en el Río Guanajuato por presencia de combustible

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 28 de junio de 2018

Desde temprano, vecinos reportaron un fuerte olor a combustible en la zona aledaña del río. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto., Miles de litros de combustible se encuentran esparcidos dentro del río Guanajuato, en el tramo que comprende las colonias Villas de San Cayetano y el fraccionamiento El Encanto.

Desde temprano, vecinos reportaron un fuerte olor a combustible en la zona aledaña del río y pensaban que dentro del afluente podría haber contendedores de combustible.

Incluso, policías municipales del sector peinaron la zona, pero no encontraron contenedores.

Los vecinos aseguran que es común que pipas de empresas lleguen y tiren combustible a ese río, pero nunca antes el olor había sido tan penetrante como ahora.

No obstante, en un tramo se pudo observar cómo burbujeaba por momentos el agua, lo que hacía suponer que dentro del río hay una fuga de combustible, la cual continúa, dado que el nivel del agua por las lluvias se encuentra a poco menos de media caja.

Hasta el momento, no hay presencia de alguna autoridad municipal, estatal o federal en la zona, mientras el combustible continúa esparciéndose por el río hasta colonias aledañas como Josefa Ortiz de Domínguez, San Isidro, Lázaro Cárdenas e incluso hasta fraccionamiento Colón.