Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato realizó un foro para hablar sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
El mismo estaba programado a comenzar al mediodía, sin embargo, se rezagó por casi una hora pues previamente entablaron comunicación con trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Guanajuato a manifestarse.
Los mismos fueron invitados al foro, pues dentro de los invitados estuvo la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, quien habló en su ponencia de las bondades de la reforma.
Aunque se acordó que se mantendría el orden y dejarían desarrollar las ponencias, los trabajadores con pancartas y gritos interrumpieron en varias ocasiones el foro.
Esto incluso provocó que morenistas invitados gritas consignas como:
¡Fuera!
¡Si a la reforma!
El coordinador de la bancada morenista, David Martínez Mendizábal, intentó recobrar el orden en el salón de usos múltiples, recordando que el acuerdo con los líderes sindicales era que no buscarían “reventar” el evento y estarían abiertos a la escucha del mismo, pues al final era un foro y no una resolución definitiva de la reforma.
Sin embargo, eso no importó pues al comienzo de la ponencia de Lenia Batres, los trabajadores Batres le gritaron sus exigencias, incluso le dijeron que eran mentiras los datos que compartía.
En entrevista posterior, la propia ministra expresó que su descontento es por la falta de información.
“Yo creo que mandaron a los trabajadores, los están desinformando y los mandan a provocar, deberían ser más decentes los jefes de esos trabajadores y defenderse solos (...) es una infamia que manipulen a los trabajadores que no están siendo afectados por la reforma”.
Se le preguntó si fue la primera ocasión en que fue recibida de esta manera, pues Lenia Batres a acudido a varios estados para exponer el tema en mención, a lo que se limitó a decir que fue un acto de provocación.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista a aparte, José Luis Jantes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en Guanajuato, expresó que los trabajadores tienen la incertidumbre de lo que pasará con la carrera judicial.
También dijo que no hay certeza sobre sus prestaciones y se respetarán conforme lo que marca la Ley del Trabajo federal.
“Se platicó previamente sobre los 40 años de servicio que se tiene en Guanajuato, por lo que los trabajadores se sintieron lastimados al decirles corruptos, no se le maltrató, pero la gente alegó que era mentira”, concluyó.