De acuerdo con datos de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), durante la temporada de calor en el municipio se consumió un promedio de 260 litros de agua por persona.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello y derivado del aumento de consumo de agua por la temporada de calor, autoridades el director de la Japami, José Lara Lona, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer uso racional del vital líquido.
José Lara Lona explicó que durante mayo, junio y julio, se da un incremento importante en el consumo de agua, con un aproximado de 260 litros al día por habitante, lo que representa el 20% de crecimiento, a comparación del resto del año.
Te recomendamos: Mantos freáticos sin riesgo por falta de lluvias en Irapuato
“Estamos trabajando para que, en medida del incremento, la infraestructura hidráulica esté preparada para dotar de esta cantidad adicional, pero es importante agregar que necesitamos del apoyo de la ciudadanía para dejar viejos hábitos, ya que estos también se tienen que adecuar a los tiempos que estamos viviendo”, informó.
Debido a ello, la Dirección General de Japami la apuesta, a través del área de Cultura del Agua, a difundir y fomentar el cuidado del vital líquido, con visitas a escuelas en donde se llevan a cabo actividades, pláticas y dinámicas, para crear conciencia entre las y los más pequeños.
“Estamos llevando estás pláticas a las escuelas y trabajando muy de cerca de las niñas y niños, quienes son los que nos ayudan a cuidar de este líquido tan importante”, concluyó Lara Lona.
Además, dijo que racionar el consumo del agua permitirá no sólo contribuir al cuidado de este recurso natural en el presente, sino para el futuro del municipio, así como disminuir el impacto del cambio climático.