León, Gto.- El “dumping” es el enemigo silencioso de los productores de calzado en Guanajuato. De acuerdo a datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG, en México las importaciones de calzado son lideradas por países como China, Indonesia y Vietnam.
La competencia es desleal, señala en un comunicado la diputada federal originaria de San Francisco del Rincón, Guanajuato, Diana Gutiérrez, quien presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo, para que el gobierno federal revise los productos asiáticos que están entrando de forma desmedida al país.
El “dumping” sucede cuando se exportan productos a precios inferiores al que se ofertan en el mercado del propio país, “lo que genera una competencia desleal en el mercado que recibe dichas mercancías, ya que los productos se venden a un precio que no refleja su costo real de fabricación”, se lee en el boletín informativo.
Fue el pasado 10 de enero, cuando la diputada panista, Diana Gutiérrez, presentó ante la Cámara de Diputados un punto en el que urgió al gobierno federal a determinar los daños que efecto “dumping” está provocando en México. El comunicado explica que la crisis se debe al gran incremento en la importación de zapatos y materias primas provenientes de Asia.
Las cifras que la CICEG documenta, justifican la queja de los productores de San Francisco del Rincón del pasado mes de junio de 2023, cuando decenas de miembros del gremio zapatero salieron a marchar para denunciar la gran cantidad de calzado asiático que entra al país de manera ilegal.
La CICEG registró que de enero a octubre del 2023, China ingresó a México un total de 57 millones 771 mil 859 pares de calzado, Vietnam ingresó 22 millones 19 mil 317 pares, mientras que Indonesia ingresó 12 millones 509 mil 448 pares.
Esto provocó que en San Francisco del Rincón, a mediados del años pasado, cerraran el 30 % de las empresas dedicadas al calzado y con ello, unas 80 mil personas se quedaron sin empleo, informaron los productores en aquella manifestación.
La incursión del calzado asiático afecta directamente a sectores y municipios del estado de Guanajuato, y es que de acuerdo a información del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro, según informó en televisión pública nacional la mañana de este lunes 15 de enero, en Guanajuato se produce el 70% del calzado que genera el país.
“Esta crisis se da porque ha habido un gran incremento en la importación de zapatos y materia primas provenientes de Asia... esto genera una competencia desleal en la industria del calzado y pone en riesgo el trabajo de miles de familias mexicanas especialmente de León y San Francisco del Rincón”, dijo Diana Gutiérrez, diputada panista.