Con la llegada de la temporada del alfeñique, los tradicionales dulces típicos de la región también se hacen presentes, destacando los productos de la señora Dulce Coco, una figura reconocida en Irapuato por su extensa trayectoria de estas delicias.
Fidel Celedón, iniciador de este tradicional negocio, comentó que llevan más de 45 años endulzando el paladar de los irapuatenses, cada año, su puesto no falla en la Plaza del Comercio Popular, donde ofrecen una gran variedad de dulces típicos regionales.
Además, agregó Fidel Celedón que los dulces típicos son una parte importante en la tradicional de los mexicanos y afirmó que estos dulces se elaboran a partir de recetas artesanales que han pasado de generación en generación, utilizando ingredientes naturales como frutas, semillas, leche y azúcar.
Con el inicio de la temporada, los clientes ya comienzan a buscar sus dulces favoritos para adornar los altares de muertos, entre los más solicitados están la calabaza en dulce, la biznaga y el chilacayote, ingredientes que forman parte de las ofrendas tradicionales de estas fechas.
Además, las familias que recorren los puestos también buscan otras delicias como los jamoncillos, los dulces de cajeta y para los más pequeños, obleas y dulces con chamoy, que son todo un éxito entre los niños, que visitan el área de los puestos de alfeñique.
Estos puestos de dulces típicos se han convertido en una tradición imprescindible durante esta época del año, son visitados tanto por aquellos que buscan productos para sus altares como por quienes, simplemente, disfrutan de un antojo mientras pasean entre los puestos de alfeñiques que adornan esta plaza de comercio popular.
Fidel Celedón también señaló que los precios son accesibles para todos, que van desde los 15 pesos en adelante, dijo "no hay pretexto para no disfrutar de este delicioso antojo", invitando a las familias y visitantes a probar los dulces de esta temporada.