Dulce Artesanal Doña Mago, una tradición que endulza Irapuato

Los dulces elaborados por Doña Mago son mucho más que simples golosinas, son una tradición que ha sobrevivido al tiempo

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Durante décadas, Juan Cabrera Calzada y Margarita Infante Gutiérrez, un matrimonio emprendedor de Irapuato, han dedicado su vida a la elaboración de dulces artesanales bajo la marca Doña Mago. / Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato.

Durante décadas, Juan Cabrera Calzada y Margarita Infante Gutiérrez, un matrimonio emprendedor de Irapuato, han dedicado su vida a la elaboración de dulces artesanales bajo la marca Doña Mago. A través de su oficio, han logrado preservar las tradiciones, endulzando el paladar de irapuatenses con productos llenos de sabor.


Ambos han logrado perfeccionar sus recetas.


En entrevista con El Sol de Irapuato, Margarita Infante explicó cómo, junto a su esposo, ha trabajado durante años en la elaboración de dulces tradicionales, a pesar de los retos, ambos han logrado perfeccionar sus recetas, haciendo que el proceso sea más fácil y eficiente con el paso del tiempo.

"Desde hace muchos años, elaboramos dulces tradicionales como las nueces, semillas de girasol y cacahuates garapiñados, además de dulces de tamarindo, de leche, de higo y piña y los tradicionales jamoncillos, también elaboramos macarrones, mostachones y cocadas, todo lo que nos proponemos hacer, lo hacemos", relata Margarita con orgullo.

Los dulces elaborados por Doña Mago son mucho más que simples golosinas, son una tradición que ha sobrevivido al tiempo, Margarita destaca que la materia prima para su elaboración es costosa, pero eso no ha sido un obstáculo para continuar, pesar de no tener una distribución a gran escala, siempre atienden con gusto los pedidos de sus clientes fieles, quienes valoran el sabor y la calidad de lo artesanal.


Los dulces elaborados por Doña Mago son mucho más que simples golosinas, son una tradición que ha sobrevivido al tiempo.


"Nuestros principales clientes son personas que nos buscan en bazares, escuelas y eventos donde nos invitan, aunque no tenemos distribución masiva, siempre hay quien busca nuestros productos, y nosotros los hacemos con mucho gusto", comenta Margarita.

Los precios de los productos de Doña Mago son accesibles, oscilando entre los 10 y los 50 pesos, lo que los convierte en una opción económica para disfrutar de un dulce hecho con dedicación.

"Como en cualquier negocio, hay días en que vendemos todo y otros en los que no, pero siempre obtenemos alguna ganancia", afirma Margarita, refiriéndose a los altibajos del emprendimiento.



A pesar de que cada vez más personas cuidan su consumo de azúcar debido a preocupaciones de salud, los dulces de Doña Mago siguen siendo irresistibles para muchos.

"Sabemos que hoy en día la gente tiene más cuidado con el azúcar por temas como la diabetes, pero nuestros dulces son para disfrutarse con moderación, no están industrializados, son hechos a mano y con mucho cariño, aunque tienen azúcar, no es lo mismo que los productos industriales", señala Margarita.

Suscríbete a nuestra edición digital

El matrimonio Cabrera Infante elabora todos sus productos en Irapuato, reafirmando su compromiso con lo local, participan activamente en bazares y eventos, y realiza pedidos especiales para quienes buscan disfrutar de dulces tradicionales.



Nosotros seguimos adelante, siempre trabajando para que los irapuatenses disfruten de un dulce hecho en su propia tierra. "Esto es lo que somos y lo que hacemos", concluye Margarita con una sonrisa.