Miguel Ángel Simental Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que a su llegada al cargo se encontró que de los 833 policías que le dijeron que había en el municipio, sólo la mitad podían hacer labores de operatividad, pues el resto están haciendo labores de escoltas, cuidando edificios públicos, en labores administrativas y otras tareas, por lo que por turno están patrullando entre 100 y 150 elementos, poca cantidad si se toma en cuenta la población del municipio, advirtió.
En entrevista, Miguel Ángel Simental Rodríguez dio a conocer que en la revisión que está haciendo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana escuchó de viva voz por parte de los elementos que están asignados a otras labores y por ello está analizando en dónde están los elementos que deberían estar patrullando y en labores operativas.
“Es lo que estamos viendo, en dónde están los elementos para empezar a sacar un conteo real, en realidad la cantidad que se dice no todos están operando en las calles, faltan elementos, hay unidades, hay delegaciones que están operando colonias mucho más de las que ellos pueden cubrir, o sea, sí hay una situación que se tiene que analizar”, señaló el funcionario municipal.
Miguel Ángel Simental explicó que a su llegada a la corporación le fue información que se contaba con 833 elementos, pero no todos están en la calle y por ello es poco el estado de fuerza y poca la capacidad de reacción ante hechos delictivos, algo que dijo va a modificar de inmediato.
“Por esto tengo que ver de fondo con qué se cuenta y la cantidad de elementos que en realidad están trabajando, no es el monto de elementos que se había dicho, de 800, están trabajando casi la mitad, ellos están en el área operativa, la otra mitad está comisionada en diferentes áreas del municipio, me estoy encontrando con la mitad de los elementos que están operando y dicho por ellos, que tienen esa problemática”.
Por ello, manifestó que si un turno es de 12 horas laboradas por 24 de descanso, de esos 400 elementos que hay disponibles para operatividad, entre 100 y 150 están en labores operativas, cuando son necesarios cuando menos 600 elementos para operatividad.
Tampoco hay recursos
Miguel Ángel Simental también reveló que no hay presupuesto para poder operar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que dijo que la alcaldesa Lorena Alfaro “está haciendo magia” con lo que hay, sobre todo para poder traer a los 150 elementos federales para que refuercen la corporación en la parte operativa.
“No hay presupuesto ahorita, la alcaldesa está haciendo milagros para ver de qué manera se va a fortalecer no nada más la secretaría, sino las demás direcciones y áreas, pero para el término del año no se cuenta con dinero.
“En materia de dinero, se está haciendo lo posible para poder rescatar y utilizar para la llegada de los elementos y poder operar, estamos viendo de qué manera se podría trabajar”.
Alista alcaldesa presentación de plan de seguridad
Por su parte, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dijo que en su momento se informará el estatus en el que fue recibida la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también será presentado el programa que habrá de implementarse para contener ala incidencia delictiva del municipio.
“Haremos un evento especifico donde daremos el anuncio tanto de los titulares, algunos que ya se integraron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros que están pendientes de integrarse y les haremos la presentación del plan de acción.
“Vamos a trabajar por conseguir todo lo necesario para poder fortalecer nuestro estado de fuerza no solo en materia del recurso humano sino que también lo haremos en la parte del equipamiento”. (Con información de Oscar Reyes).