Bernardo Ramírez García, comandante de la 16/a Zona Militar, dijo que esta semana podría ser aprobado por parte de los ayuntamientos de Irapuato, Salamanca, Uriangato, Yuriria y Jerécuaro la donación de terrenos para construir en ellos las bases de operaciones de la Guardia Nacional.
Bernardo Ramírez García dijo que ya se tienen elegidos los predios donde serán construidas las bases de la Guardia Nacional y por ejemplo para el caso de Irapuato éste estaría en la zona de El Copal, en el llamado Polígono del Conocimiento, mientras que para el caso de Jerécuaro el predio elegido está ubicado en el libramiento de ese municipio.
El Dato...
120 elementos de la Guardia Nacional tendrá cada cuartel.
“Ya estamos muy avanzados, ya sólo esperamos que aprueben los ayuntamientos, esperamos que pudieran quedar estas aprobaciones de donaciones de terrenos de aquí al viernes, para nosotros informar la próxima semana a la superioridad de la Secretaría de la Defensa Nacional que tenemos los predios listos para que inicie la construcción de estos predios”.
Se estima que cada cuartel albergue a 120 elementos para poder cumplir con los 600 asignados de la Guardia Nacional que lleguen al estado.
Con esto, ni los elementos de la Policía Militar ni el Ejército Mexicano se estarían yendo del estado, así como tampoco los de la Policía Federal, sino más bien serían reagrupados y con otras acciones más específicas, como el cuidado de los ductos y carreteras, como hasta ahora ha sido realizado en la entidad.
La construcción de los cuarteles para la Guardia Nacional deberán ser concluidos en este mismo año, donde se ha puesto como fecha tentativa de inicio de construcción en julio próximo, con recursos netamente federales.