Irapuato, Gto. (OEM).- Dolores Silva Ramírez, una mujer que desde su infancia se ha dedicado a crear flores de papel, artesanía que su madre le enseñó, contó cuánto tiempo tarda en realizar una pieza y la cantidad que realiza por día.
▶️ A sus 68 años, don Gustavo fabrica piñatas en Casa Hogar La Paz de Irapuato
“Desde muy chica aprendí a hacer las flores de cempasúchil, mi mamá fue quien me enseñó porque ella también se dedicaba a lo mismo”.
Explicó que para una flor se tarda tan sólo unos minutos, en cambio, dijo que lo más complicado de la elaboración es el cortar el papel de manera uniforme para que los pétalos se vean idénticos.
“Me lleva alrededor de tres minutos crear una flor, en lo que más me tardo es en cortar el papel, puedo durar entre dos a tres horas, esto porque trato de que los pétalos queden parejos”.
Mencionó que por día puede llegar a fabricar más de 60 flores, además, agregó que el precio al que las vende es para poder recuperar la inversión y tener un poco de ganancia, debido a que aseguró, los materiales son costosos.
“Al día hago 70 flores, las vendo a las y los comerciantes, la gente si me compra y las doy a seis y ocho pesos, esto depende de cuánto trabajo me lleve hacerlas, el precio es ese además del trabajo manual, el papel cuesta muy caro, de un pliego salen tres flores y el pliego de papel cuesta 11 pesos y el paquete sale a 100 pesos y trae 10 pliegos”.
Asimismo, compartió su dirección de su hogar para aquéllas personas que quieran adquirir sus artesanías de papel.
“Además de la venta en la calle, manejo flores sobre pedido y quienes estén interesados en comprar flores, pueden ir a mi casa que se encuentra en Filomeno Mata 212 y con gusto les hago sus flores”.
Compartió que su única hija comenzó a ayudarle con la elaboración de las flores, pero con el paso del tiempo, tuvo que entrar a trabajar y actualmente Dolores Silva lo hace completamente sola.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Mi hija durante un tiempo me ayudaba a fabricar las flores, pero ahora se encuentra trabajando y ya no le es posible porque llega muy cansada, aunque le gusta mucho hacerlas conmigo”.