La Procuraduría de derechos humanos inició una queja de oficio por los enfrentamientos que se presentaron ayer entre grupos feministas y la policía.
A través de redes sociales se han vuelto virales una serie de fotos y videos en el que se observan presuntos abusos de mujeres de la Policía Municipal en contra de las integrantes de los colectivos feministas que protestaron la tarde del domingo.
Fue en la página Facebook “Irapuato Feminista” en donde fueron publicados los videos que se han hecho vírales y en los cuales quedaron registrados los presuntos abusos de autoridad por parte de las mujeres de la Policía Municipal en contra de las jóvenes que se encontraban manifestándose para exigir un alto contra la violencia de género y que incluso realizaron iconoclasia para sostener su manifestación.
En los videos se puede observar cómo las uniformadas se encuentran deteniendo a las civiles con fuerza desmedida, y golpes.
En uno de estos videos capturados, se puede observar cómo van unas mujeres que iban caminando en calidad de detenidas hacia el interior de la Presidencia Municipal y una mujer policía les da una “cachetada” mientras iban caminado; fueron al menos tres casos los que se pueden ver en ese video.
En otro, se puede observar cómo varias uniformadas intentaban despojar a una joven de su celular para que no grabara.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ministerio Público determinará si hay responsabilidad
Por su parte, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dijo que las 29 personas detenidas, entre ellas cinco mujeres menores de edad, quedaron a disposición del Ministerio Público, que será el que determine si tienen alguna responsabilidad por los daños ocasionados en la Presidencia Municipal.
“Se ha puesto a disposición del Ministerio Público y ya será él el que haga las investigaciones, revíselos expedientes y en su caso mantenga las detenciones o las liberaciones correspondientes”.
Además, dijo que solicitó a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato a que inicie las investigaciones correspondientes para determinar si hubo abuso policial por parte de las mujeres policías que participaron en las detenciones, luego de que se documentaran casos en donde se ve presunto abuso policial, en donde incluso una reportera de la Organización Editorial Mexicana fue agredida mientras realizaba una transmisión en vivo de los disturbios.