Docentes en Guanajuato exigen transparencia en descuentos salariales y cese de represalias

La Secretaría de Educación de Guanajuato presuntamente comenzó a realizar descuentos adicionales en la nómina bajo el concepto de ISR extraordinario

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · martes 5 de noviembre de 2024

Docentes del estado están inconformes por descuentos extraordinarios aplicados a sus salario. Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- Las y los docentes de Guanajuato manifestaron su descontento ante la Secretaría de Educación por descuentos extraordinarios aplicados a sus salarios debido a un cobro adicional de ISR. Este movimiento liderado por David Pérez Iturriaga, vocero del magisterio, cuenta con el apoyo de diversos maestros y organizaciones sindicales, quienes exigen claridad y justicia en los descuentos que califican de injustificados.

▶️ Maestros de Irapuato se unen a protesta tras descuentos en sus nóminas

Explicó que la Secretaría de Educación de Guanajuato presuntamente comenzó a realizar descuentos adicionales en la nómina bajo el concepto de ISR extraordinario. Según el vocero, estos cobros afectan directamente el RZ y el aguinaldo de los docentes, con descuentos que alcanzan hasta el 25% del salario, lo cual ha generado gran inconformidad.

"El magisterio está de pie y no vamos a permitir que sigan afectando nuestra economía de esta manera", afirmó.

La situación se agravó cuando las y los maestros, tras organizar manifestaciones pacíficas en diversas casetas del estado, fueron interrumpidos por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública (FSPE).

"Nosotros no estábamos deteniendo el tráfico, simplemente manifestábamos pacíficamente. Sin embargo, la policía cerró las casetas y advirtió a los conductores que los docentes estaban tomando las casetas de manera agresiva", y señaló que Derechos Humanos presenció el desarrollo de las protestas, confirmando la actitud pacífica de los manifestantes.

Entre las principales demandas de los docentes se encuentran la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para analizar los descuentos y la solicitud de una mesa de diálogo en la que participen la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Sección 45, el SAT y representantes de los maestros.

"No nos negamos a pagar impuestos, pero rechazamos el cobro de ISR extraordinario. Queremos claridad en la procedencia y cálculo de estos descuentos", expresó.

El movimiento magisterial también pide que se liberen de represalias a los maestros participantes y que se respeten sus derechos laborales.

Por su parte, el director de telesecundaria Eduardo García, algunos docentes han recibido amenazas de descuentos y sanciones por asistir a las manifestaciones.

Recibimos mensajes de supervisores y directores advirtiendo repercusiones en aguinaldos y prestaciones si faltábamos a trabajar. Esto no es justo”, comentó.

Al respecto, el vocero informó que han sido convocados a reuniones con autoridades educativas, sin embargo, aseguraron que los representantes gubernamentales han mostrado poco interés en escuchar sus demandas. “Cuando fuimos a la Secretaría de Educación, nos recibió personal de mantenimiento. Es una falta de respeto”, aseguró.

Con este movimiento, las y los docentes esperan que el gobierno estatal y federal tomen medidas para revisar y corregir los descuentos y asegurar que sus derechos salariales sean respetados.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Asimismo anunciaron que estas manifestaciones continuarán durante el resto de la presente semana y solicitaron a sus compañeras y compañeros docentes que se unan a la protesta vistiendo playeras blancas y con cartulinas expresando la situación por la que están atravesando, con la intención de que la población conozca la problemática y se unan a exigir que se respete su salario.