Con 20 años de experiencia en la docencia, el profesor Jesús Alberto Sánchez Valtierra, originario de Irapuato, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como estatal por sus notables investigaciones en el campo de la educación.
El profesor Sánchez Valtierra, quien imparte clases de administración, contabilidad e ingeniería industrial, es egresado de la Universidad de Guanajuato, en entrevista con El Sol de Irapuato, compartió que su trayectoria ha sido distinguida por importantes galardones otorgados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA), entre ellos el primer lugar en la Zona 4 a nivel nacional.
Asimismo, destacó que fue finalista en la competencia de mejores trabajos de investigación en tecnología de alimentos, organizada por la asociación de Tecnólogos en Alimentos de México, consolidando así su compromiso con la innovación y el conocimiento.
Este año, el profesor recibió el primer lugar en el concurso de Mejores Prácticas Educativas a nivel nacional en educación media superior, un premio otorgado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y la Secretaría de Educación Pública, y a nivel estatal, por la secretaria de educación de Guanajuato también fue galardonado por sus sobresalientes prácticas docentes.
Agregó que su labor académica ha traspasado fronteras, publicando artículos en reconocidas revistas, incluyendo la revista de la UNAM, una revista del Congreso de Oaxaca, y una antología de Editorial Factor Literario, además, sus trabajos de investigación se han divulgado en publicaciones en Ecuador y la India, ampliando el alcance de sus aportes al ámbito internacional.
El profesor Alberto Sánchez dijo que su motivación es dejar un legado, una huella para futuras generaciones, quiero mostrar que, aunque en México el apoyo a la docencia y la investigación puede ser limitado, con esfuerzo y perseverancia es posible abrir puertas y mejorar tanto en lo académico como en lo profesional.
El profesor también ofreció un consejo para los nuevos docentes en estos tiempos que considera muy desafiantes, al principio, todo es complicado, a veces las puertas se cierran o no hay oportunidades, pero con dedicación y esfuerzo diario, se pueden lograr mejoras en las prácticas docentes y alcanzar el éxito profesional, es cierto que los apoyos en el sector educativo son limitados y en ocasiones, los sueldos no son competitivos; sin embargo, siempre hay formas de superarse.
Sobre la experiencia de enseñar, el profesor Jesús Sánchez compartió la satisfacción que siente al ver la transformación de sus estudiantes dijo que es una gran alegría recibir a los estudiantes y a lo largo de sus carreras, ver cómo evolucionan, me llena de orgullo que, al egresar, se convierten en profesionistas preparados y con una mentalidad diferente, esa es mi aportación para un México mejor.
El ejemplo del profesor Jesús Alberto Sánchez Valtierra resalta la dedicación de los docentes mexicanos que, con esfuerzo, logran impactar positivamente en sus comunidades y en la educación.