Enero de 2020 pasará a la historia como el inicio de año más violento en Guanajuato en las últimas dos décadas, pues en menos de 31 días fueron asesinadas 453 personas en todo el estado.
Hasta entonces, enero de 2019 había sido el inicio de año con más víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, con 293 personas asesinadas, lo cual significa que en enero de 2020 hubo un aumento de 53% en el número de homicidios dolosos perpetrados en la entidad; incluso, enero de 2020 también superó a noviembre de 2019, que hasta entonces había sido el mes más violento en la historia reciente del estado, con 346 víctimas, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante enero, la disputa que mantienen los dos principales grupos delincuenciales asentados en el estado propició que también se hubieran registrado al menos siete multihomicidios, de acuerdo con un recuento realizado por Organización Editorial Mexicana y con información proporcionada por la Fiscalía General el Estado, a través de los seguimientos diarios que envía sobre la incidencia delictiva en la entidad.
Además, en sólo cuatro municipios como son León, Irapuato, Salamanca y Celaya, se concentraron 59.6% de los homicidios ocurridos durante enero de 2020, es decir, que en esos municipios que integran el también llamado Corredor Industrial 270 personas fueron asesinadas durante el primer mes del año.
Irapuato se colocó como el municipio con más víctimas de homicidio doloso en el inicio del año, pues fueron asesinadas 75 personas, además de que fue localizada una fosa clandestina donde informes preliminares indicaban que presuntamente cuatro cuerpos habían sido localizados en ese sitio, pero hasta ahora no ha sido dada la cifra oficial de cuántas personas se trataba.
En segundo lugar le sigue Celaya, con 70 personas asesinadas, entre ellas el líder de una célula criminal que operaba en Querétaro, tras un enfrentamiento contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes repelieron la agresión de la que fueron objeto.
León terminó el mes con 65 personas asesinadas, mientras que Salamanca cerró el primer mes de 2020 con 62 víctimas de homicidio doloso.
Masacres, la tónica de enero
Enero también se caracterizó por haber tenido varios casos de miltihomicidios, pero fueron siete los que más víctimas tuvieron en esos ataques, la mayoría perpetrados en la zona de Laja-Bajío.
La masacre que más víctimas tuvo ocurrió el pasado 24 de enero, en Villagrán, donde nueve personas fueron asesinadas en un paradero ubicado a pie de carretera. Hombres armados asesinaron a las personas que ahí estaban, entre ellas traileros que habían hecho escala para cenar.
Tarimoro y Celaya registraron sendas masacres donde fueron asesinadas 14 personas en conjunto; en el caso e Tarimoro, ésta ocurruó el 15 de enero y ese día siete fueron acribilladas cuando estaban dentro de un Yonkee ubicado a pie de carretera, mientras que en el caso de Celaya, ocurrido el 25 de enero, una taquería fue rafagueada y donde murieron siete personas, entre ellas una mujer embarazada y un niño de seis años.
Fue en San Francisco del Rincón donde se dio el primer multihomicidio del año, pues el dos de enero hombres armados atacaron a seis personas que estaban dentro de una casa en la colonia Morelos. Los asesinados fueron acomodamos boca abajo y todos tenían balazos en la cabeza, conocidos como “el tiro de gracia”.
Policías, las otras víctimas
También, durante enero de 2020 siete policías tanto estatales como municipales fueron asesinados; tres fueron asesinados en Celaya, dos en Silao, uno en Apaseo el Grande y en Yuriria un policía municipal fue encontrado desmembrado en la caja de una camioneta.
En 2019, Guanajuato lideró la lista a nivel nacional con 73 elementos asesinados.
Envía AMLO a 5 mil de Guardia Nacional a Guanajuato
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se tienen muchos problemas en Guanajuato por la violencia que se ha generado y que se muestra de ello es el incremento de los homicidios, por lo que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador externó que Guanajuato, Chihuahua y Veracruz son los estados que han concentrado el mayor número de homicidios.
Nuestra prioridad es Guanajuato.
sostuvo el mandatario.
Recordó que la última semana de enero no fue una muy buena semana, ya que Guanajuato encabeza la lista con el 20% del total de homicidios, explicó al usar una de sus gráficas sobre el reporte de delitos por este flagelo.
Puntualizó que hay un despliegue de 5 mil elementos para Guanajuato y ademas que se está contando con el apoyo de la Sedena y Marina.
“Les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato”.