Guanajuato aún cuenta con terreno suficiente para seguir atrayendo empresas, pues hay disponibles unas tres mil hectáreas de terrenos para industrias.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que estas tres mil hectáreas no sólo están en el Corredor Industrial, en donde se concentró por años la instalación de empresas, sino que en prácticamente todo el estado hay terrenos industriales y con ello no sólo se diversifican las inversiones, sino que también se garantizará con ello que las fuentes de empleo se expandan en el futuro.
Además, los 29 parques industriales que hay en el estado aún cuentan con espacio para albergar empresas, pues en conjunto están al 60% de su capacidad, por que lo Guanajuato tiene la posibilidad de seguir atrayendo inversiones.
“Guanajuato se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones por su mano de obra especializada, por su ubicación geográfica, porque además hay empresas de todos los rubros y aquí pueden encontrar su proveeduría, entonces por ello es un polo atractivo para esas inversiones y para las que estamos preparados para recibirlas”, señaló Mauricio Usabiaga.
Actualmente las inversiones que están asentadas en Guanajuato, 39% son estadounidenses, 17% son japonesas y 13% son de origen nacional, con una diversificación de giros, pues lo mismo hay del sector automotriz, metalmecánico, plásticos, alimentos, cosméticos, aeroespacial, entre otros.
No obstante, el sector que representa mayor absorción de terreno es el automotriz, que actualmente ocupa unos 583 mil pies cuadrados, seguido del E-Commerce, con 445 mil pies cuadrados.
En Guanajuato, los 29 parques industriales están sobre una superficie de tres mil 500 hectáreas y en un inicio tenían proyectado generar 127 mil empleos, pero actualmente las empresas de estos lugares en conjunto generan unos 160 mil empleos directos.