IRAPUATO, Gto.- Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, aseguró que los homicidios dolosos en Irapuato han disminuido en un 35% con relación a los ocurridos en mayo pasado.
Samuel Ugalde dijo que 80% de los homicidios dolosos que han ocurrido en el municipio están relacionados la disputa que existe entre grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburo o a la venta de drogas, como lo señaló también el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”.
“Este año sí ha habido un aumento considerable inclusive de mes a mes; sin embargo, en este mes de junio, en comparación a estas mismas alturas del mes pasado, hay una disminución de un 35% en los homicidios dolosos, pero vamos a esperar el resultado de este mes que nos brinde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para cotejar esto, pero este mes sí se nos han disminuido los homicidios en Irapuato”, dijo en entrevista el Secretario de Seguridad de Irapuato.
Samuel Ugalde dijo que el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?”, quienes realizan un recuento mensual de la incidencia delictiva en el municipio, han señalado que ha habido disminuciones en delitos del fuero común, como robo de vehículo, robo a casa habitación, robo con violencia y lesiones.
“Estamos realizando este proyecto de ser más eficaces en los operativos, sobre todo en la prevención y hemos tenido resultados, pero aún tenemos presente el tema de los homicidios dolosos, que es donde estamos poniendo atención, aunque 80% o más de los casos de homicidios son referencias a ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada”.
Reforzarán vigilancia en lugares públicos
Por otro lado, Samuel Ugalde dijo que tras el asesinato de dos personas en la Central de Abastos la tarde del domingo, será reforzada la vigilancia en lugares públicos, para evitar que hechos como éste afecten la dinámica económica y la afluencia de personas hacia los mismos.
“Vamos a reforzar no sólo esa zona, estamos reforzando la vigilancia en todas las zonas comerciales y bulevares, así como tener más presencia policíaca en las calles para hacer los recorridos, algo que nos sigue demandando la ciudadanía y que estamos atendiendo”.