A 45 días de que inició el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, en Guanajuato disminuyó la detección de tomas clandestinas, pero los homicidios dolosos presentaron un aumento.
El Dato...
82 homicidios ocurrieron del 1 al 8 de febrero
De acuerdo con Bernardo Ramírez García, comandante de la 16/a. Zona Militar, durante enero fueron detectadas en el estado alrededor de 30 tomas clandestinas, contra las 131 que fueron detectadas en enero de 2018, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos; es decir, una disminución de 77% y no es para menos: los ductos que surten de gasolina a Guanajuato, como el Tula-Salamanca, el Salamanca León y el Salamanca-Guadalajara fueron cerrados, en lo que éstos eran reparados por todas las picaduras que presentaban y por donde era robado el combustible.
De acuerdo con el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, 85% de los homicidios dolosos en la entidad son vinculadas con el robo de hidrocarburo y con el narcotráfico; no obstante, aunque en teoría con la detección de menos tomas clandestinas el robo de hidrocarburo habría ido a la baja, los homicidios continuaron durante enero.
De acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por Organización Editorial Mexicana, durante enero fueron registrados 300 homicidios, donde la mayoría fueron ataques directos y donde 90% de las personas fueron asesinadas a balazos.
El Dato...
30 tomas clandestinas detectadas durante enero en Guanajuato; en enero de 2018 habían sido detectadas 131
Irapuato, Salamanca y León fueron los municipios con más homicidios registrados durante enero; por ejemplo, Irapuato cerró el mes con 43 víctimas de homicidio doloso.
Llegan federales, militares y marinos, pero...
Aunque a Guanajuato han llegado durante enero dos mil 400 elementos del Ejército Mexicano, Marinos, Policías Federales y de la Gendarmería para vigilar los ductos, pero también para hacer frente a la violencia que se vive en el estado, esto ha sido insuficiente y la violencia ha arreciado.
Por ejemplo, los multihomicidios ocurridos en municipios como Valle de Santiago o Salamanca, donde se han presentado hechos donde han sido asesinadas hasta cinco personas, todas ellas a balazos.
Incluso, entre el jueves siete de febrero y el viernes ocho de febrero fueron asesinados tres elementos policíacos: uno en una comunidad de León y quien era parte de la Policía Rural de ese municipio; otro asesinato ocurrió en Pénjamo, donde un custodio del Cereso local fue atacado a balazos afuera de su domicilio, mientras que en Celaya un agente de la Policía Vial fue asesinado a balazos.
Del primero al ocho de febrero, en Guanajuato habían sido asesinados 82 personas en Guanajuato.