En Irapuato, durante marzo, fueron registrado al menos 45 denuncias por quema inmoderada de pastizales en el municipio; sin embargo y pese a ello no se activó ninguna fase de contingencia ambiental.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, dijo en entrevista que pese a que se registraron un total de 45 denuncias por quemas en diferentes puntos del municipio, éstas significaron una reducción de 40%, pues durante el mismo periodo en el 2023 éstas fueron 93.
“Este año hemos tenido denuncias, al menos unas 45 durante en este marzo, mismas que nos han llegado por parte de Protección Civil y por la misma ciudadanía a través del 073; sin embargo, si lo comparamos con el año pasado, éstas sí bajaron mucho, pues anteriormente traíamos como 93 denuncias tan sólo sólo en el mes de marzo”, mencionó.
Asimismo, dijo que pese a que es un número considerable el de denuncias que se han presentado, éstas no han ocasionado que se active una precontingencia ambiental, como pasó recientemente en el municipio de Salamanca; sin embargo, si éstas continúan podría ser activada, por lo que incluso se tendrían que prohibir el realizar actividades al aire libre.
“Tenemos que ser muy cuidadosos y seguir insistiéndole a la gente y los dueños de terrenos a que no sigan quemando esta tipo cosas como el esquilmo o basura y con ello evitar un daño mayor al medio ambiente”, agregó.