Guanajuato, Gto.- Lluvias aisladas de carácter ligero es probable que continúen presentándose sólo en zonas específicas del estado de Guanajuato a lo largo de la semana, sin embargo, el potencial de lluvia tenderá a disminuir.
▶️Aumenta potencial de lluvias en Guanajuato
Lo anterior lo informó el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), quien dijo que las lluvias serán del orden de 25 a 50 milímetros.
Mencionó que las precipitaciones pluviales se originarán por el monzón mexicano, un canal de baja presión en el norte de México, el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico en interacción con inestabilidad atmosférica superior, así como por la onda tropical número 14 que recorrerá el sur del litoral del Pacífico en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico y con otro canal de baja presión.
De igual forma comentó que el aire tenderá a elevar ligeramente su temperatura a lo largo del día y por las mañanas y noches para mantenerse fresco a frío. En el Golfo de Tehuantepec se estima un 30% de probabilidad para que en 48 horas se genere un huracán, el cual estará afectando para entonces a costas de varias entidades del País.
El experto refirió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Indicó que se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros sobre hora, los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se mantendrá un cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas. Durante la tarde, se espera ambiente de templado a cálido; cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo.