GUANAJUATO, Gto; El secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez confirmó 18 casos de dengue, de los cuales, 14 se detectaron en la ciudad de León, dos corresponden a pacientes de Juventino Rosas y dos más en Apaseo El Alto.
En entrevista el funcionario estatal señaló que en la mayoría de los casos corresponden a casos importados, que con el periodo vacacional adquirieron del mosco transmisor del dengue.
En tanto afirmó que del total de los casos se encuentran debidamente controlados, por lo que descartó riesgos mayores de salud de los 18 casos que fueron identificados en lo que va del año.
Indicó que ante dicha situación se ha extendido la colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex, Sedena, y con los hospitales privados a fin de mantener un mejor control de los pacientes.
En ese sentido sostuvo que dicha colaboración es para fortalecer la vigilancia epidemiologia, pero sobre todo emitir las medidas de prevención necesarias para proteger la salud de la población.
Daniel Díaz Martínez recordó que el año pasado a la fecha ya sumaban poco más de 700 casos de dengue, por lo que los 18 casos detectados representan una disminución considerable.
No obstante solicitó la colaboración de la población para que se centre en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.