En Irapuato, durante agosto, septiembre y octubre fueron registradas al menos 100 denuncias por quema inmoderada de pastizales en el municipio; sin embargo y pese a ello, no se activó ninguna fase de contingencia ambiental.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, quien en entrevista con El Sol de Irapuato dijo que en el municipio se ha comenzado a realizar los trabajos para evitar que esta práctica se siga realizando en el municipio.
Detalló que estos trabajos han hecho que, en comparación a otros años, el 2023 sea de los que el porcentaje va más a la baja, sin embargo, aseguró que se sigue trabajando para erradicarse.
El funcionario municipal puntualizó que durante los últimos meses se han levantado al menos 100 denuncias, las cuales, dijo, no representan ni el 50% de las que se presentaban en estos mismos meses en años pasados, por lo que es una considerable baja.
“Esta es una práctica que realizan los campesinos, pero sí hay que dejar en claro que sí ha ido a la baja, desde el 2019 al 2022 y en lo que va del 2023 han sido números a la baja en ese sentido en cuanto a quema de esquilmos”, dijo.
Con base en esto, Gonzalo Guerrero dijo que pese a que es un número considerable el de denuncias que se han presentado, éstas no han ocasionado que se active una precontingencia ambiental, como ya ha pasado en otros municipios; sin embargo, si éstas continúan podría ser activada, por lo que incluso se tendrían que prohibir el realizar actividades al aire libre.
“Por la vocación que tiene el municipio se complica a la hora de erradicar, pero estamos avanzando en ofrecer alternativas para evitar la quema y hacer cosas que sean benéficas para el medio ambiente”, agregó el director de Sustentabilidad.