Violencia escolar, fenómeno que va a la baja en Irapuato y la región

La Secretaría de Educación de Guanajuato ha implementado acciones para que este fenómeno sea cada vez menor

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Disminuye 20% el bullying en las escuelas de Irapuato. Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM).- Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), informó que en lo que va del presente año se ha registrado una disminución del 20% en los casos de bullying, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

▶️ Mantiene vigilancia SEG ante casos de bullying

Este fue posible gracias a la implementación de protocolos y acciones que han permitido mejorar la convivencia en las aulas, y añadió que estos mecanismos están enfocados en reducir la violencia escolar y fomentar entornos educativos más pacíficos y respetuosos, explicó.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato (SEG)

Nosotros estamos trabajando con una Ley de Convivencia, son leyes que emite el Congreso del Estado y hay un reglamento escolar para la paz en la Secretaría de Educación de Guanajuato".

El delegado de Educación destacó que al comparar los incidentes de este año con los del año pasado, la región ha mostrado una notable disminución en los casos investigados como violencia escolar o conflictos en las escuelas.

"Afortunadamente, haciendo esa comparación, vamos mucho más abajo que el año pasado, lo que quiere decir que están funcionando los protocolos". Además elogió el esfuerzo de los docentes por aplicar estas medidas preventivas en las aulas y resaltó el impacto positivo en los estudiantes.

También mencionó que en las ciudades de la región, como Irapuato, se está implementando un modelo de convivencia que ha sido desarrollado por investigadoras de la Universidad Iberoamericana; este modelo busca generar entornos de prevención en las más de dos mil 300 escuelas de la delegación, que atienden a cerca de 350 mil estudiantes.

"Obviamente, la interacción en las comunidades educativas puede generar conflictos, pero afortunadamente hay mecanismos para buscar conciliaciones y resolver los problemas antes de que escalen a violencia escolar", explicó.

Aseguró que, a pesar de la gran cantidad de estudiantes, los incidentes de violencia escolar son mínimos en proporción.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

"No llega ni siquiera al 0.5% en lo que va del año, de los 350 mil estudiantes de la región, se han reportado menos de 100 casos de violencia escolar.