Irapuato se encamina a ser el primer municipio en eliminar las bolsas de plástico.
En entrevista, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, dio a conocer que a menos de dos meses de que entre en vigor Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente, más de 90% de los comercios han dejado de dar bolsas de plástico, lo que ha traído consigo una reducción de recolección de estas bolas y las emisiones contaminantes que estas causan.
“La bolsa de acarreo podemos decir que más de 90% de las personas y los comercios ya la dejaron de usar y de dar, por lo que podemos decir que ya es la minoría quienes otorgan este tipo de bolsa”, dijo.
Explicó que desde principios de año les fue notificado a los comerciantes que a partir del primero de enero de 2023 ya no se podrían otorgar bolsas de plástico, esto derivado de la contaminación que causa, por lo que tendrían sólo este año para acabarse lo que ya habían comprado.
“Cuando se les notificó se les dio un plazo para que tuvieran la posibilidad aquello que ya habían invertido y entonces estos dos meses que quedan del año, noviembre y diciembre, se busca reforzar el mensaje para que en enero ya no tengamos a nadie dando ni consumiendo este tipo de bolsas”, mencionó.
El titular de Sustentabilidad agregó que para aquel o aquella empresa o persona que sea detectada por la dependencia en cuanto entre en vigor el Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente, podría ser acreedor a multas que van de 50 hasta 500 UMAS, dependiendo el giro y la empresa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las multas son unas de las acciones que se especifican en el reglamento, por lo que aquel negocio o empresa que no deje de dar estas bolsas, podría ser acreedor a una multa”, puntualizó.