A menos de seis meses de que entre en vigor Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente, alrededor de 80% de los comercios han dejado de dar bolsas de plástico, lo que ha traído consigo una considerable reducción en la contaminación que estas causan.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente, dijo que desde hace varios meses les fue notificado a comercios y centros comerciales sobre la prohibición de estas bolsas de plástico.
Te puede interesar: En enero de 2023, adiós a las bolsas de plástico en Irapuato
Cabe resaltar que según datos publicados por el municipio, más de 45% de la basura que se genera son residuos inorgánicos, los cuales tardan hasta 100 años en degradarse y 10% de éstos son bolsas de un solo uso; sin embargo, a partir del primero de enero de 2023, en Irapuato las bolsas tendrán que dejar de darse en comercios.
Mencionó que con estas acciones se ha logrado erradicar el uso de estas bolsas en comercios de la ciudad, dejando solamente a aquellos que hicieron su compra masiva de estos a principio del año; asimismo, plazas y centros comerciales, los cuales han eliminado casi por completo el uso de estas bolsas.
“A partir de la aprobación y de la publicación del Reglamento de Protección y Preservación del Ambiente, en específico sobre las bolsas de un sólo uso o de acarreo se ha ido creando una consciencia sobre el uso de estas principalmente en los establecimientos lo que ha hecho una disminución considerable de hasta el 80% de comercios y casi el 100% en los centros comerciales”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que el uso de estas bolsas se ha logrado aminorar gracias a los trabajos de concientización que se ha dado en la ciudadanía, los cuales han optado por el uso de bolsa reutilizables.