IRAPUATO, GTO.- La detección de tomas clandestinas de hidrocarburo han disminuido entre 30 y 40% en el municipio de Irapuato, esto después de que en marzo de este año, el estado fuera colocado en quinto lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas.
Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que han tenido una menor detección de tomas clandestinas de hidrocarburo, lo que representa una disminución de entre 30 y 40%, esto a través de los trabajos realizados por elementos de seguridad municipal, estatal y federal.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana comentó que le corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmar si, efectivamente, se dio la disminución de las tomas ilícitas de combustible.
“Todo ha sido un trabajo a nivel federal, estatal y municipal, pues hablamos entre un 30 o 40% de disminución en ese sentido, aunque no sabemos si esa disminución en tomas represente también disminución en hidrocarburo ilícito sacado de estos ductos, ya que esa información la maneja y establece Pemex”.
Ugalde García comentó que la mayoría de las tomas se han encontrado en las zonas límite con el municipio de Silao, además de comunidades como Valencianita, San Antonio Texas y Aldama, en donde suelen pasar los ductos de Pemex.
En marzo de este año las tomas clandestinas de hidrocarburo disminuyeron hasta 7% en todo el estado, comparado con el 2017.
Por lo que Guanajuato fue colocado en quinto lugar a nivel nacional, por debajo de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Jalisco, mientras que los municipios de Guanajuato con mayor número de tomas clandestinas han sido Salamanca, Valle de Santiago, Silao e Irapuato.